EE UU e Israel se retiran de la Unesco tras acusarla de ser anti israelí

EE UU se retira de la Unesco. / EFE

La decisión de la administración Trump, efectiva el 31 de diciembre de 2018, ha sido secundada de inmediato por los representantes del gobierno israelí de Netanyahu

COLPISA / AFPMadrid

Estados Unidos anunció este jueves que se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras haber alegado un "sesgo contra Israel" en el seno de dicha entidad, según informó con una declaración oficial.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de EE UU con los crecientes atrasos en los pagos [de las contribuciones] a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", indicó el Departamento de Estado.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el Gobierno estadounidense establecerá una "misión de observación" en este organismo de las Naciones Unidas con sede en París, reemplazando su representación como un Estado miembro.

EE UU dejó de financiar a la Unesco en 2011 cuando la agencia admitió a Palestina como miembro. Y el pasado mes de julio advirtió de que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la Historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, como Patrimonio Mundial "en peligro" bajo nominación de Palestina.

El gabinete de Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente.

La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente yanqui, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales. Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de EE UU se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

Israel también abandona

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este mismo jueves que ha dado orden de iniciar los preparativos para que su país también abandone la Unesco, siguiendo el ejemplo yanqui y debido a ese presunto "sesgo antiisraelí".

El representante de Israel en la Unesco, Carmel Shama-Hacohen, ya lo había recomendado poco antes de conocerse la orden de Netanyahu. "En los últimos años, se ha transformado en una organización extraña que ha perdido la senda profesional en pro de los intereses políticos de ciertos países", argumentó

"Mi recomendación personal al primer ministro, Benjamin Netanyahu, es que se una a Estados Unidos y se retire de inmediato de la Unesco", apostilló Shama-Hacohen, según reflejó el diario israelí Yedioth Ahronoth en su edición digital.

Fotos

Vídeos