Así es la bomba 'H' de Corea del Norte que asusta al planeta: ¿qué efectos tendría?

La probatura del régimen de Kim Jong Un provoca un incremento de la tensión mundial

IDEAL.ES

La tensión mundial se ha visto incrementada en las últimas fechas tras el ensayo llevado a cabo por Corea del Norte, que lanzó una bomba de hidrógeno, o bomba H, o bomba termonuclear. Se trata del artefacto más destructivo que ha creado el hombre. Más mortíferas incluso que las bombas nucleares convencionales. Se trata de bombas de fisión que hace que se incremente la masa crítica de metales pesados como isótopos de plutonio o uranio. Los núcleos se rompen y desencadenan una reacción que libera una cantidad de energía en forma de rayos gamma.

Así lo recoge ‘20minutos’ citando a un reportaje de ‘Gizmodo’. La bomba ‘H’ tiene un procedimiento sumamente peculiar. Cuenta con dos partes, una bomba nuclear convencional y otra conformada por el combustible de fusión, normalmente en un cilindro conformado por varias capas de metal. En su núcleo también hay plutonio.

Un explosivo detona la primera parte y empieza un proceso de explosión nuclear convencional. La primera explosión emite rayos x que irradian la espuma de poliestileno, que se conforma por la suspensión de las dos partes anteriormente citadas.

Dicha espuma se convierte en plasma y comprime el material de la segunda parte. El deuterio de litio inicia su reacción de fisión. Su flujo de neutrones hace que el plutonio del núcleo fisione y so complete la reacción en cadena. Así quedaría Granada tras un ataque como el padecido en Hiroshima. Imagínese. Devastador.

Se trata de un artefacto que dejó un dato superior al de Hiroshima. 15.000 kilotones, superando en un millar la destrucción en comparación con la bomba lanzada sobre la ciudad nipona. Así lo afirma Estados Unidos tras una prueba en Castle Bravo. La lanzada por la URSS, conocida como la Bomba del Zar, alcanzó los 50.000 kilotones.

Fotos

Vídeos