India instaura la pena de muerte para violadores de niños

Mnifestación en la India contra la violencia sexual./Efe
Mnifestación en la India contra la violencia sexual. / Efe

Miles de indios se manifestaron en los últimos días por todo el país después de que una niña de una tribu musulmana nómada fuera secuestrada durante cinco días, violada y asesinada por ocho hombres

COLPISA / AFPNueva Delhi

El Gobierno indio ha aprobado este sábado la pena de muerte para violadores de niños tras la reciente violación en grupo y el asesinato de una niña de ocho años, un caso que conmocionó al país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha reunido este sábado a su gabinete y ha aprobado una enmienda a la ley sobre violencia sexual que permite condenar a la pena capital a violadores de niños menores de 12 años, indicó a la AFP un responsable del gobierno. Asimismo, las penas mínimas por violación fueron agravadas.

Miles de indios se manifestaron en los últimos días por todo el país después de que una niña de una tribu musulmana nómada fuera secuestrada durante cinco días, violada y asesinada por ocho hombres en el estado de Jammu y Cachemira.

Según la policía, el crimen buscaba aterrorizar a la comunidad de pastores musulmanes de los bakarwals para forzarlos a irse de la zona, de mayoría hindú.

Actualmente, la ley india contempla la pena de muerte para los asesinatos más atroces y para los actos terroristas, aunque las ejecuciones son poco frecuentes.

India ya había endurecido las leyes para las agresiones sexuales en 2013, tras una violación en grupo en Nueva Delhi. Pero la violencia sexual, incluso contra menores, son habituales en India, con 11.000 casos de violaciones de niños registrados en 2015.

El caso de la niña violada en Jammu ha ilustrado además las enormes tensiones comunitarias existentes en India. Ocho hombres están acusados en este caso que ha estado rodeado de un ambiente tóxico, de rumores infundados e informaciones contradictorias.

Para muchos habitantes del lugar, los acusados son víctimas de una gran «conspiración» para denigrar a los hindúes. El contexto es tan explosivo que la Corte Suprema de India ordenó a la familia de la víctima y a su abogada -que dice haber recibido amenazas de muerte- que fueran colocadas bajo protección policial.

Fotos

Vídeos