California estará al alcance de los misiles norcoreanos «en dos años»

Lanzamiento de prueba del misil norcoreano Hwasong-14 /AFP
Lanzamiento de prueba del misil norcoreano Hwasong-14 / AFP

El Hwasong-14 tiene en la actualidad un alcance de 7.000 a 8.000 kilómetros y podría alcanzar Alaska o Hawai, según ha explicado el ingeniero John Schilling

COLPISA / AFPMadrid

Los misiles intercontinentales de Corea del Norte podrán "probablemente dentro de dos años" transportar una carga de 500 kilos y alcanzar San Diego (California, este), ha indicado este martes el ingeniero John Schilling, en la página web 38 North, especializada en la información sobre el hermético país.

La semana pasada Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental presentado por el líder Kim Jong-Un como un regalo para los "bastardos estadounidenses".

Se estima que el misil lanzado, el Hwasong-14, tiene un alcance de 7.000 a 8.000 kilómetros, lo suficiente como para alcanzar Alaska o Hawai, escribió Schilling en el portal, un proyecto vinculado a la Johns Hopkins University.

"Si el Hwasong-14 es ensamblado de la forma que pensamos que está siéndolo, podría ir un poco más lejos cuando se resuelvan todos los defectos", escribió, proyectando un radio de alcance de 9.700 kilómetros con una carga de 500 kilos. "Los norcoreanos no podrán desarrollarlo así mañana, pero probablemente lo podrán hacer más adelante", añadió.

Con "un año o dos de ensayos y de desarrollo adicionales" será transformado "probablemente en un misil capaz de transportar con fiabilidad una cabeza nuclear hasta objetivos de la costa oeste, posiblemente con suficiente precisión como para destruir objetivos militares como bases navales", tales como la de San Diego, en California.

Desde la llegada al poder de Kim Jong-Un a fines de 2011, Corea del Norte aceleró considerablemente su programa nuclear y balístico. Corea del Norte llevó a cabo cinco ensayos nucleares desde 2006, dos desde 2016.

Fotos

Vídeos