Edición

Borrar
Una mujer enciende una vela en homenaje a las víctimas de Hiroshima.
Muere la superviviente que informó del bombardeo de Hiroshima

Muere la superviviente que informó del bombardeo de Hiroshima

Yoshie Oka ha fallecido a los 86 años por un linfoma maligno

efe

Martes, 30 de mayo 2017, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La superviviente que informó primero del bombardeo atómico sobre Hiroshima a las autoridades, Yoshie Oka, ha fallecido a los 86 años por un linfoma maligno, ha revelado su familia.

Oka, que murió el pasado día 19 en Hiroshima, era una estudiante de 14 años asignada como intermediaria en un centro de mando del Ejército imperial cuando se produjo el ataque nuclear en la ciudad nipona, el 6 de agosto de 1945, que acabó con la vida de unas 80.000 personas de manera inmediata. Tras el bombardeo, Oka realizó una llamada a la unidad de la ciudad de Fukuyama, a unos 100 kilómetros de Hiroshima, en la que informó de que esa ciudad estaba "casi destruida" y que había sido atacada por "un nuevo tipo de bomba".

La 'hibakusha', nombre con el que se conoce a los supervivientes de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki (tres días después, que forzó la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial) sufría enfermedades relacionadas con el bombardeo. Pese a las secuelas del ataque, Oka difundió activamente su experiencia y participó en actos para pedir por la paz.

El bombardero B-29 Enola Gay, de las Fuerzas Aéreas de EE UU, lanzó el 6 de agosto hace 72 años sobre la ciudad el 'Little Boy', nombre con el que bautizó al primer artefacto nuclear de la Historia. El artefacto acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, pero el número aumentó a finales de ese año hasta 140.000, mientras que en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios