Edición

Borrar
Lanzamiento de un misil por Corea del Norte.
Un nuevo misil norcoreano cae en aguas japonesas

Un nuevo misil norcoreano cae en aguas japonesas

Un portavoz del Gobierno nipón ha confirmado la caída del proyectil y ha denunciado que ha supuesto un peligro para la navegación aérea

agencias

Lunes, 29 de mayo 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes Corea del Norte ha lanzado un proyectil no identificado desde la región de Wonsan, en la costa este del país, y ha caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

El Ejército de Corea del Sur ha confirmado el lanzamiento de un proyectil con dirección al este. De inmediato se ha informado al presidente surcoreano, Moon Jae In, quien ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano. Un portavoz del Gobierno japonés ha confirmado la caída del proyectil y ha denunciado que este ha supuesto un peligro para la navegación aérea. En cualquier caso, ha subrayado que no se han producido daños.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha condenado el lanzamiento, prometiendo "acciones concretas" junto a Estados Unidos contra Pyongyang. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión japonesa NHK, Abe ha recordado que en la última cumbre del G-7 se acordó que "el problema de Corea del Norte es una prioridad para la comunidad internacional". Así, ha indicado que "no se puede perdonar" a Corea del Norte por "sus continuadas acciones provocativas", asegurando que Tokio "juntará sus manos con Corea del Sur y otros miembros de la comunidad internacional" y que "mantendrá un alto nivel de alerta para garantizar la seguridad de su población".

El Gobierno de Rusia también ha manifestado su condena, al tiempo que ha llamado a la comunidad internacional a actuar con "moderación". "Instamos a los países con los que trabajamos sobre el problema norcoreano a mostrar moderación", ha afirmado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Vladimir Titov, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Una prueba "perfecta"

El Mando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) ha afirmado que el misil sería de corto alcance, detallando que monitorizó su recorrido durante seis minutos hasta que impactó en el mar de Japón -también conocido como mar del Este-. El lanzamiento ha tenido lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como "perfecta". Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

El último ensayo de un misil balístico norcoreano fue el pasado 21 de mayo y cayó igualmente en aguas al este del país. Pyongyang informó entonces de que había probado con éxito una nueva arma antiaérea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios