Edición

Borrar
Kim Jong-nam.
Kim Jong-nam imploró al líder de Corea del Norte que le perdonara la vida

Kim Jong-nam imploró al líder de Corea del Norte que le perdonara la vida

Corea del Sur confirma que el hermanastro de Kim Jong-un fue envenenado en Malasia

colpisa / agencias

Miércoles, 15 de febrero 2017, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hermanastro Kim Jong-un imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, después de haber sobrevivido a un intento de asesinato, según han afirmado este miércoles diputados surcoreanos.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado este lunes en Malasia. Portaba un pasaporte a nombre de Kim Chol. Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

En su calidad de primogénito, Jong-nam fue considerado durante un tiempo el heredero del régimen norcoreano. Pero cayó en desgracia a principios de los años 2000, tras una rocambolesca detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentando que quería visitar Disneyland.

China no confirma si le dio protección

  • El Gobierno chino sigue "de cerca" el supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, si bien de momento ha eludido confirmar si le concedió protección a él o a su familia.

  • El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang ha evitado hoy, en rueda de prensa, confirmar o negar repetidamente varias informaciones aparecidas en la prensa en los últimos dos días acerca de si Pekín ha dado protección en el pasado a Kim Jong-nam o a su familia.

  • Tampoco reveló si China, principal aliado internacional de Corea del Norte, está en contacto con las autoridades malasias mientras éstas intentan confirmar la identidad del fallecido.

Desde entonces ha vivido de facto en el exilio, y su hermanastro Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011. En 2012, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, explicaron el martes a la prensa parlamentarios surcoreanos, después de una reunión a puerta cerrada con Lee Byung-ho, director de los servicios de espionaje surcoreanos (NIS).

"Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiéndole: 'por favor, sálvame a mí y a mi familia'", declaró a los periodistas Kim Byung-kee, miembro de la comisión de espionaje del Parlamento.

"También le decía: 'No tenemos a dónde ir, (...) sabemos que la única salida es el suicidio'", añadió explicando que Jong-nam tenía pocos apoyos en Corea del Norte y que no constituía ninguna amenaza para su hermanastro.

La familia del difunto -su esposa actual, su exesposa, y sus tres hijos- viven actualmente en Pekín y Macao, según otro miembro de la comisión, Lee Cheol-woo. "Se encuentran bajo la protección de las autoridades chinas", declaró, añadiendo que Jong-nam entró en Malasia el 6 de febrero.

La Policía malasia confirma el asesinato

Tanto la Policía de Malasia como las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Corea del Sur concluyen que el hermanastro de Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Nam, murió ayer tras ser envenenado por dos mujeres cuando esperaba un vuelo hacia Macao, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl tacha de «brutal e inhumano» el ataque a Kim Jong-nam

  • reacciones

  • El Gobierno surcoreano ha calificado de "brutal e inhumano" el supuesto asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, y ha asegurado que cuenta con indicios que apuntan a que fue envenenado.

  • "De ser confirmado que el asesinato se llevó a cabo por parte del régimen norcoreano, se trataría de un flagrante ejemplo de su naturaleza brutal e inhumana", afirmó el primer ministro surcoreano y presidente en funciones, Hwang Kyo-ahn, durante su intervención en reunión de emergencia convocada hoy por el Ejecutivo.

  • El portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon-hee, señaló por su parte que Seúl está convencido de que Kim Jong-nam fue asesinado, aunque evitó dar más detalles sobre el caso, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

No obstante, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada". La Policía sospecha que detrás de este ataque podría estar Pyongyang.

Otras fuentes cercanas al caso sostienen que la agencia de espionaje de Corea del Norte está detrás del ataque, que pudo llevar a cabo gracias a un resquicio de seguridad generado entre los guardaespaldas de Kim y la Policía malasia en las instalaciones aeroportuarias.

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. "Notó como si alguien le agarrara su cara desde atrás". "Se sintió mareado, así que pidió ayuda en el mostrador" del aeropuerto, ha explicado

En un primer momento, fue trasladado a la clínica del aeropuerto, donde todavía se sentía mal, por lo que se decidió llevarle al hospital, pero falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital de Putrajaya, ha precisado el oficial de la Policía.

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Hijo de una relación extramatrimonial

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En 2001, Kim Jong Nam fue detenido en un aeropuerto de Japón con pasaporte falso y dijo que quería visitar el Disneyland de Tokio. Se sabe que viajaba con frecuencia a Hong Kong, Macao y China, según Reuters.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios