Edición

Borrar
Lanzamiento de un misil en Corea del Norte.
Corea del Norte dispara un misil

Corea del Norte dispara un misil

Es el primer lanzamiento desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos

COLPISA / AFP

Domingo, 12 de febrero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte disparó este domingo un misil balístico, el primero desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos a todos los efectos, y cuya reacción no se hizo esperar tras conocer la noticia durante una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Estamos 100% detrás de Japón", dijo el máximo mandatario de EE UU respecto a lo ocurrido en una región del mundo que se antoja vital.

Por su parte, Abe calificó como "absolutamente intolerable" el lanzamiento del cohete frente a las costas de su país, hecho que fue confirmado en primera instancia por el ministerio surcoreano de Defensa. El misil fue lanzado al este en dirección del Mar del Japón hacia las 07:55 locales desde la base aérea Banghyon en la provincia de Pyongyan del Norte. "Queda todavía por determinar de qué tipo preciso de misil balístico se trata", precisó un portavoz de dicho ministerio.

"Parece que el lanzamiento estaba destinado a llamar la atención a través del desarrollo de las capacidades nucleares y misilísticas de Corea del Norte", comentó ese portavoz. "También creemos que se trata de una provocación armada para probar la respuesta del nuevo Gobierno norteamericano bajo la presidencia de Trump", añadió.

Sin embargo, la agencia de noticias Yonhap indicó que los militares surcoreanos sospechaban que Corea del Norte pudiera haber probado nuevamente un misil de rango intermedio Musudan. En octubre pasado, Pyongyang había probado misiles Musudan en dos oportunidades, ambos disparados desde la misma base aérea de Banghyon.

El disparo del misil ocurrió mientras Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, jugando al golf junto a Abe tras varias reuniones de trabajo en Washington. "Quiero que todo el mundo comprenda y sea consciente del hecho de que EE UU está detrás de Japón, su gran aliado, en un 100%", aseveró Trump, que junto a su esposa Melania agasajaron al dirigente japonés con una cena en la mansión que el propio magnate yanqui llama "la Casa Blanca de invierno".

Durante la visita de Abe a EE UU, que según un tuit de Trump dio lugar a una "muy buena conversación", desde Washington se reafirmó el compromiso a garantizar la seguridad del aliado asiático. "Vamos a trabajar juntos para promover nuestros intereses comunes, que son numerosos en la región, incluyendo la libertad de navegación y la defensa contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte, siendo ambas una prioridad muy, muy alta", dijo Trump.

«Absolutamente intolerable» para Abe

Por su parte, Abe insistió en que el lanzamiento del misil era "absolutamente intolerable" y urgió a Corea del Norte a "respetar plenamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le prohíben realizar pruebas balísticas. Seis paquetes sucesivos de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con lo que asegura es un programa de carácter puramente defensivo. Washington ha advertido en varias oportunidades que jamás tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear.

Los analistas discrepan acerca de lo cerca o lejos que está Pyongyang de plasmar sus aspiraciones nucleares, dado que nunca ha probado con éxito un misil intercontinental. Sin embargo, todos coinciden en que ha logrado enormes avances en esa dirección desde la llegada al poder de Kim tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, en diciembre de 2011. Durante una visita a Seúl a principios de mes, el nuevo secretario de Defensa norteamericano James Mattis advirtió a Pyongyang de que todo ataque nuclear recibiría una respuesta "eficaz y avasallante".

"Cualquier ataque a EE UU o a nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de arma nuclear recibirá una respuesta que será eficaz y avasallante", espetó Mattis. En 2016, Pyongyang realizó dos disparos de misil en su plan hacia el desarrollo de armas nucleares capaces de alcanzar el territorio norteamericano. En enero, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país se encontraba "en las últimas etapas" del desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM), en un aparente desafío a Trump, que replicó de inmediato tuiteando: "Eso no va a suceder".

Un diplomático norcoreano tránsfuga, que se exilió recientemente en Corea del Sur, aseguró que Kim está intentando avanzar hacia su meta de alcanzar el arma nuclear aprovechando la transición de poder en Corea del Sur -donde la presidenta fue objeto de un procedimiento de destitución- y en la Casa Blanca Thae Yong-Ho, exembajador adjunto en Gran Bretaña, aseguró que el líder norcoreano jamás renunciará a su ambición nuclear, cualquiera sea el incentivo financiero que le pongan sobre la mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios