Ideal

La Policía indonesia neutraliza una bomba en la turística isla de Bali

Agentes de la Policía indonesia.
Agentes de la Policía indonesia. / EFE
  • También confirmó el arresto de tres personas por planear un ataque suicida en Java

La Policía indonesia ha confirmado este martes la detención de tres personas por un presunto complot para efectuar un ataque suicida con bomba, en algún lugar cercano a la isla de Java y pocas horas después de que varios artificieros detonasen bajo control otro artefacto explosivo encontrado en Ubud (isla de Bali).

El portavoz de la Policía nacional, Martinus Sitompul, corroboró que dos hombres habían sido arrestados el pasado domingo en Java capital, sospechosos de fabricar explosivos para ser llevados por una cómplice. Sitompul indicó que esta mujer también había sido ya detenida, el pasado jueves en la región de Purworejo. "El grupo planeaba llevar a cabo un ataque fuera de Java", dijo el portavoz policial.

Esta noticia llegó aún con la incertidumbre por la labor de los artificieros nacionales en Bali. Y es que el dueño de un restaurante de Ubud descubrió este mismo martes, al ir a abrir su comercio, una bolsa abandonada en la calle con el aviso "bomba" escrito en un papel, según el diario local The Jakarta Post.

Tal propietario advirtió a los vecinos del peligro, para que se mantuvieran a distancia, y luego avisó a los cuerpos de seguridad, que se encargaron de neutralizar lo que resultó ser un explosivo de baja potencia. La Policía descubrió en la bolsa el pasaporte de un ciudadano holandés, al que ha interrogado y descartado como sospechoso porque le habían robado sus pertenencias.

Las autoridades han abierto una investigación para averiguar quién o quiénes están detrás de la bomba y si forma parte del terrorismo islamista. La unidad antiterrorista de la Policía ha detenido en las últimas semanas a más de una decena de miembros de una célula yihadista que planeaba un atentado con bomba en el palacio presidencial de Yakarta.

Este grupo recibía órdenes del indonesio Bahrun Naim, uno de los jefes de Katibah Nusantara, una brigada del grupo terrorista Estado Islámico (EI) formada por militantes de habla malaya procedentes de Filipinas, Indonesia y Malasia. Bali ha sido escenario de varios atentados terroristas desde que comenzó el siglo, el peor de ellos ocurrió el 12 de octubre de 2002 y mató a 202 personas, la mayoría turistas extranjeros.