Edición

Borrar
Desplazados iraquíes por la violencia en Mosul.
El Daesh secuestra a 8.000 familias iraquíes para usarlas como escudos humanos

El Daesh secuestra a 8.000 familias iraquíes para usarlas como escudos humanos

El grupo terrorista las ha llevado a Mosul para intentar disuadir al Ejército iraquí de atacar sus posiciones

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 8.000 familias han sido secuestradas y conducidas por el grupo terrorista Daesh desde zonas periféricas hacia la ciudad iraquí de Mosul para intentar disuadir al Ejército iraquí de atacar sus posiciones, ha confirmado hoy la ONU.

Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene una media de seis miembros, se trata de más de 47.300 civiles que han sido secuestrados y obligados por los yihadistas a trasladarse a Mosul. "Se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares", ha declarado la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. A los que se niegan a obedecer las órdenes del Daesh "se les ejecuta en el momento", ha agregado.

Las familias secuestradas provenían de cuatro áreas distintas en las afueras de Mosul, donde se encuentran más de un millón de civiles y que está sometida desde hace doce días a una gran una ofensiva militar de las fuerzas iraquíes.

Ejecuciones

La ONU también ha revelado que los terroristas del Daesh ejecutaron el pasado miércoles a 242 personas en Mosul. Ciento noventa de ellas eran antiguos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, quienes fueron ejecutados en una base militar ubicada en la ciudad. El resto de víctimas eran 42 civiles asesinados el mismo día de manera separada por negarse a unirse al Daesh. El día anterior, otras 24 personas fueron ejecutadas por los yihadistas, aunque todavía se desconocen los detalle del hecho.

Shamdasani ha sostenido que todas estas informaciones han sido corroboradas, pero no son exhaustivas. "Se trata de reportes indicativos de los crímenes que están ocurriendo, lo que significa que el número de ejecutados o de personas desplazadas por el Daesh puede ser mayor", ha precisado la portavoz.

Sobre la situación en Mosul también preocupan a la ONU los informes que ha empezado a recibir sobre represalias contra supuestos simpatizantes del Daesh por parte de la población. "A algunas personas se les está impidiendo retornar a sus localidades por su supuesto apoyo al Daesh", ha comentado Shamdasani a ese respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios