Edición

Borrar
Una tienda vende retratos del exlíder comunista Mao Zedong en su pueblo natal, Shaoshan.
China reconoce que la Revolución Cultural produjo «enormes catástrofes»

China reconoce que la Revolución Cultural produjo «enormes catástrofes»

El régimen evita ahondar no obstante en detalles sobre víctimas y verdugos, si bien la existencia de millones de personas en el país que la sufrieron impide que sea un hecho tan tabú como antes

EFE

Martes, 17 de mayo 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prensa oficial china guardó el lunes silencio en el 50 aniversario del inicio de la Revolución Cultural, pero hoy, un día después de la efeméride, un editorial del 'Diario del Pueblo', voz oficial del Partido Comunista (PCCh), describe aquel periodo como "un caos interno que trajo enormes catástrofes".

La Revolución Cultural (1966-76) "fue un obstáculo muy grande en el proceso de desarrollo de nuestro partido y de nuestro país", subraya el artículo, que recuerda que en 1981 una sesión del PCCh sentenció que esos diez años de caos habían sido un error. Aquella decisión, que hoy en día sigue siendo usada por medios oficiales y políticos chinos a la hora de referirse a uno de los puntos más oscuros de la historia china reciente, optó sin embargo por no señalar a Mao Zedong, fallecido en 1976, como principal responsable intelectual de la Revolución Cultural.

En el editorial de hoy, 'Diario del Pueblo' reconoce que la revolución comandada por los jóvenes guardias rojos fue motivada por "errores de los líderes comunistas que fueron aprovechados por grupos contrarrevolucionarios". "La historia ha demostrado completamente que la teoría y la práctica de la Revolución Cultural fueron completamente equivocadas. No eran ni podían ser una revolución o un progreso social en ningún sentido", subraya el artículo, que elude hablar de muertos y otras consecuencias negativas específicas de aquel periodo.

Diez años de terror

El 16 de mayo de 1966, el mismo 'Diario del Pueblo' publicó la notificación del PCCh que llamaba a la lucha contra elementos burgueses que según el régimen se habían infiltrado en todos los sectores de la sociedad china. Aquel documento dio inicio a diez años de guardias rojos exaltados, humillaciones públicas y linchamientos de presuntos enemigos del maoísmo, destrucciones de patrimonio cultural y reeducación en el campo de intelectuales.

Aunque el régimen chino reconoce oficialmente los males de la Revolución Cultural, evita ahondar en detalles sobre víctimas y verdugos, si bien la existencia de millones de personas en el país que la sufrieron impide que sea un hecho tan tabú como, por ejemplo, la matanza de Tiananmen de 1989.

El 'Diario del Pueblo' afirma hoy que el partido que gobierna en China desde 1949 "admite con coraje, analiza correctamente y corrige sus errores". El editorial concluye subrayando que, después de más de 30 años de reforma y apertura, China "es cada vez más fuerte y el nivel de vida del pueblo es más elevado", y recomendando "unirse en torno a (el actual presidente) Xi Jinping" para "realizar el sueño nacional, que es el rejuvenecimiento del pueblo chino".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios