Edición

Borrar

Maldivas, en estado de excepción

El presidente del país amplía las prerrogativas de las fuerzas de seguridad dos días antes de una manifestación antigubernamental

COLPISA / AFP

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de las Maldivas, Abdulá Yameen, ha decretado este miércoles el estado de excepción, que amplía las prerrogativas de las fuerzas de seguridad, antes de una manifestación antigubernamental, ha anunciado su portavoz.

La decisión se tomó dos días antes de una congregación prevista por el Partido Democrático de las Maldivas (PDM), la principal formación opositora, cuyo jefe Mohamed Nasheed está encarcelado tras un juicio que la ONU calificó de no equitativo y expeditivo. "El presidente Yameen declaró el estado de excepción para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", declaró su portavoz Muaz Ali en Twitter.

La manifestación de la oposición tiene como objetivo presionar al presidente para que libere a Mohamed Nasheed.

En las últimas semanas el archipiélago de 340.000 habitantes, muy apreciado por los turistas, es escenario de tensiones. En septiembre se produjo una explosión en el yate que transportaba al presidente, que salió indemne. Su esposa y otras dos personas resultaron heridas. El FBI estadounidense consideró que no había pruebas de que la explosión fuese provocada por una bomba, pero las autoridades estiman que iba dirigida contra el presidente Yameen y detuvieron al vicepresidente Ahmed Adeeb, acusado de haber tramado su asesinato.

Esta semana, el Ejército del archipiélago anunció haber desactivado una bomba dirigida por control remoto cerca de la residencia presidencial.

El estado de excepción entró en vigor el miércoles por un periodo de 30 días y conlleva la suspensión de varias disposiciones previstas en la Constitución, según fuentes oficiales. Los diputados no podrán, por ejemplo, iniciar un procedimiento de destitución contra el jefe del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios