Edición

Borrar
Shwe Mann.
Destituyen al jefe del partido en el poder en Birmania

Destituyen al jefe del partido en el poder en Birmania

El miércoles, la Policía entró en la sede del Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión pero el portavoz de la presidencia birmana asegura que "no hay ninguna razón para preocuparse"

COLPISA / AFP

Jueves, 13 de agosto 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del partido en el poder en Birmania, Shwe Mann, fue destituido el jueves a petición del presidente birmano Thein Sein, durante una conferencia dedicada a las próximas elecciones, previstas el 8 de noviembre. "Se trata simplemente de un asunto de la dirección del partido, no hay ninguna razón para preocuparse", ha declarado el portavoz de la presidencia birmana.

El miércoles, la policía había entrado en la sede del Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP). "La policía penetró en el recinto del partido la pasada noche. A continuación, nadie estuvo autorizado a entrar o a salir", explicó el jueves a la AFP Toe Naing Mann, hijo del presidente del partido, Shwe Mann, que es también presidente del Parlamento.

Toe Naing Mann añadió que "presuntos guardias" también estaban en la residencia de su padre en la capital, Naypyidaw. El portavoz de la presidencia se abstuvo de comentar el despliegue policial alrededor de la sede del USDP, pero negó que Shwe Mann estuviera detenido. La tensión entre Shwe Mann y el presidente actual, Thein Sein, ambos generales que se retiraron para poder presentarse a las controvertidas elecciones de 2010, se recrudeció estos últimos meses.

El partido de la opositora Aung San Suu Kyi, quien permaneció en arresto domiciliario durante mucho tiempo en la época de la junta, es el principal favorito en estos comicios. Shwe Mann se mostró favorable recientemente a trabajar en estrecha colaboración con Suu Kyi y se opuso a otros ex generales respecto a la cuestión del peso del ejército en el Parlamento.

Los partidos birmanos tienen plazo hasta el viernes para presentar las listas de candidatos para las elecciones. Shwe Mann se manifestaba reticente a apoyar a los candidatos leales al presidente, según varias fuentes. El presidente Thein Sein y varios miembros del gobierno no forman parte de la dirección del partido desde 2011, cuando accedieron al poder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios