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Paquetes de noodles de Maggi.
La India reclama 90 millones de euros a Nestlé por exceso de plomo en sus noodles

La India reclama 90 millones de euros a Nestlé por exceso de plomo en sus noodles

Tras varios estudios, se han detectado cantidades del elemento que casi doblan las permitidas

efe

Miércoles, 12 de agosto 2015, 16:55

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El Gobierno indio ha presentado una demanda por valor de casi 90 millones de euros contra la multinacional Nestlé por la venta de unos noodles (pasta) precocinados de Maggi, una de las compañías del grupo, que contenían exceso de plomo y que han sido retirados del mercado.

"Se ha presentado una acción judicial colectiva en nombre del gran número de consumidores de Maggi en el país contra Nestlé bajo el argumento de prácticas comerciales injustas, la venta de productos defectuosos y la venta de noodles de avena Maggi sin permiso", informa el Gobierno indio en un comunicado.

El Ministerio de Consumo ha presentado una demanda ante la Comisión de Disputas de Consumo del país (NCDRC) en la que reclama 639.957.000 rupias (casi 90 millones de euros), 355 millones de ellas en concepto de daños por "negligencia, apatía y crueldad".

Una fuente de Nestlé dice no haber recibido aún ninguna notificación oficial de la demanda ante la NCDRC y afirma que solamente han sabido de ella "a través de los reportes periodísticos". Nestlé decidió retirar del mercado indio sus populares noodles Maggi a principios de junio, después de que varios estados del país decidieran prohibir el producto temporalmente por contener un exceso de plomo.

Las autoridades de Nueva Delhi han realizado pruebas a trece unidades del producto en las que en diez casos se hallaron niveles de plomo de entre 3,05 y 4,09 partes por millón, cuando lo permitido por la legislación es de 2,5. Además, en cinco de los casos se halló glutamato monosódico, sin indicarlo en la etiqueta.

Nestlé ha defendido sus productos desde que estalló el caso, afirmando que no contienen niveles de plomo más altos de lo normal. Los noodles de Maggi llegaron a la India en 1982 y el producto se convirtió con los años en una de las comidas más populares en el gigante asiático debido a su bajo precio (entre 10 y 25 rupias, unos 15 céntimos de euro) y su rápida preparación en solo dos minutos.

Hasta ahora, las pequeñas bolsas de Maggi con raciones individuales de noodles podían encontrarse en cualquier tienda de la India e incluso existen puestos callejeros de comida especializados únicamente en la preparación de esa pasta.

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