Edición

Borrar
El grupo esloveno Laibach.
El grupo esloveno Laibach será el primero en dar un concierto en Corea del Norte

El grupo esloveno Laibach será el primero en dar un concierto en Corea del Norte

La banda, fundada en los años ochenta, tocará frente a dos mil personas en "el país más cerrado del mundo"

europa press

Miércoles, 15 de julio 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo musical esloveno Laibach se convertirá en el primero en dar un concierto en Corea del Norte, según ha revelado el director y artista noruego, Morten Traavik, en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC.

Traavik ha asegurado que el grupo dará en agosto dos conciertos en la capital, Pyongyang, ante alrededor de 2.000 personas. Durante los mismos, tocarán algunos de sus temas más exitosos y canciones populares norcoreanas.

"Corea del Norte es presentado por Occidente como el país más cerrado del mundo, pero, de hecho, está más abierto al mundo exterior de lo que sugiere la narrativa de los medios de comunicación mayoritarios", ha dicho el director noruego. "Tanto el país como la banda han sido presentados por algunos como marginados fascistas. La verdad es que ambos son incomprendidos", ha agregado.

Traavik es uno de los pocos directores occidentales que ha pactado intercambios artísticos y culturales con el país asiático, y ha jugado un importante papel a la hora de lograr que Laibach dé los conciertos -el 19 y el 20 de agosto- en Corea del Norte.

Laibach: 'chicos malos'

"Construir confianza es muy importante para un país que ha sido aislado desde hace mucho del mundo exterior", ha argumentado. "He informado a las autoridades de Corea del Norte de que Laibach tienen reputación de 'chicos malos' y les he garantizado que es algo que se demostrará como falso. Si realmente fueran fascistas, ¿por qué les pidió recientemente el Ministerio de Cultura de Polonia que reinterpretaran canciones partisanas en Varsovia para conmemorar el 70º aniversario del levantamiento contra los nazis en la ciudad?", se preguntada.

Traavik ha explicado que gran parte de las opiniones sobre la banda derivan de su tendencia a vestir uniformes militares durante los conciertos en las décadas de los ochenta y los noventa. "Laibach no es un grupo haciendo declaraciones, sino un grupo cuestionando las actitudes contemporáneas", explica.

El grupo fue fundado en 1980 en la ciudad de Trbovlje, entonces parte de Yugoslavia y, en la actualidad, ubicada en Eslovenia. 'Laibach' es la traducción al alemán del nombre que recibió Liubliana durante la ocupación de Yugoslavia por parte de las Fuerzas del Eje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios