Edición

Borrar
Lee Wan-koo.
Dimite el primer ministro surcoreano por un presunto soborno

Dimite el primer ministro surcoreano por un presunto soborno

Lee Wan-koo podría haber recibido unos 25.600 euros de un empresario de la construcción que se suicidó a comienzos de abril

EFE

Martes, 21 de abril 2015, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Corea del Sur, Lee Wan-koo, ha presentado su dimisión, acosado por las sospechas de haber aceptado un soborno de un empresario en lo que se considera uno de los mayores escándalos políticos de la historia reciente del país.

El número dos del Gobierno, cuyo cargo es designado directamente por la presidenta del país, ha puesto su cargo a disposición de ésta, a la que ha enviado un comunicado a tal efecto. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que se encuentra de gira por Latinoamérica, decidirá si acepta o no la renuncia cuando regrese de su viaje el próximo 27 de abril.

Park ha mostrado su confianza en que la Fiscalía aclare completamente el asunto "mediante una investigación a fondo", según ha declarado tras recibir el comunicado de Lee durante su visita a Perú, en la que se reunió el lunes con el presidente Ollanta Humala.

Expertos surcoreanos dan por hecho que la presidenta aceptará la dimisión del primer ministro, salpicado por un oscuro caso que comenzó a destaparse el pasado 9 de abril con el suicidio de un empresario de la construcción llamado Sung Wang-hong.

Tras ahorcarse en una montaña al norte de Seúl acosado por los cargos de malversación de fondos presentados contra él por la fiscalía, el empresario dejó una lista con los nombres de ocho políticos surcoreanos, todos ellos cercanos a Park Geun-hye. Junto a los nombres de estas autoridades figuraban cantidades que Sung supuestamente les abonó a cambio de favores y concesiones ilícitas. Según la nota, el empresario pagó al primer ministro Lee en 2013 un total de 30 millones de wones (25.600 euros/27.669 dólares) para ayudarle en la campaña que le permitió ganar su escaño como diputado.

El primer ministro, que el mes pasado declaró la "guerra total a la corrupción", ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que nunca recibió dinero de Sung, pero la oposición y gran parte de la opinión pública y los medios lanzaron fuertes críticas y exigieron su dimisión.

Daño a la imagen de la presidenta

Debido a la renuncia, la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy en Seúl estará presidida por el ministro de Estrategia y Finanzas, Choi Kyung-hwan.

Por su parte, el partido gobernante Saenuri, al que pertenecen los ocho políticos salpicados por el caso de "la lista de Sung", ha apoyado la idea de que se abra una investigación para conocer si las acusaciones de soborno son ciertas, según ha afirmado su líder parlamentario, Yoo Seung-min.

Lee Wan-koo asumió el cargo de primer ministro el pasado 16 de febrero en sustitución de Chung Hong-won, que el año pasado también había dimitido por el caso del hundimiento del buque 'Sewol' pero fue restituido en su cargo.

Desde que Park Geun-hye asumiera la presidencia del país en febrero de 2013 se han denunciado en varias ocasiones presuntas prácticas corruptas entre sus aliados de confianza, lo que ha provocado dimisiones en algunos casos. Este caso, no obstante, ha generado una polémica de mayores dimensiones y amenaza con dañar gravemente la imagen de la jefa de Estado y su Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios