Ideal

Ghani designa a los miembros de su gabinete tres meses después de su investidura

Ashraf Ghani.
Ashraf Ghani. / Shah Marai (Afp)
  • El presidente afgano y su rival electoral, Abdulá Abdulá, han pasado meses discutiendo la composición del nuevo Gobierno, lo que ha generado preocupación respecto a si el Ejecutivo de unidad podrá sobrevivir

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha nombrado a los ministros de su nuevo gabinete este lunes, tras una espera de más de tres meses, para intentar establecer un Gobierno efectivo que pueda hacer frente a los problemas del país, especialmente la violencia.

Muchas instituciones gubernamentales han estado prácticamente paralizadas durante un año debido a la crisis electoral y la incertidumbre sobre si la retirada del grueso de las tropas internacionales el mes pasado llevará a más violencia por parte de los talibán.

El jefe de gabinete de Ghani ha anunciado a los 25 ministros designados en una ceremonia a la que ha asistido el mandatario, que no ha hablado. "El Gobierno los remitirá al Parlamento para un voto de confianza", ha indicado Abdul Salam Rahimi, que no ha precisado cuándo podría celebrarse la votación.

El presidente y su rival electoral, Abdulá Abdulá, actual jefe del Ejecutivo en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos, han pasado meses discutiendo la composición del nuevo gabinete, lo que ha generado preocupación respecto a si el Gobierno de unidad podrá sobrevivir y gobernar de forma efectiva.

Ghani prestó juramento de su cargo el 29 de septiembre tras un acuerdo de reparto de poder con Abdulá, que le acusó de ganar las elecciones, cuya segunda vuelta se celebró en junio, mediante fraude. El presidente, que trabajó en el Banco Mundial, ha prometido un Gobierno reformista y que luchará contra la corrupción compuesto por tecnócratas y libre del patronazgo que marcó el régimen de su predecesor, Hamid Karzai.

Sin presencia de antiguos ministros

Ghani ha cumplido con su promesa de no incluir a antiguos ministros, aunque la composición del gobierno refleja el equilibrio para incluir a candidatos respaldados tanto por su bando como por el de Abdulá.

Los cuatro cargos más relevantes han sido repartidos a partes iguales entre nominado próximos a Ghani y a Abdulá. El ministro de Defensa designado, Sher Mohammad Karimi, jefe del Estado Mayor del Ejército afgano, es visto como próximo a Ghani, al igual que el titular de Finanzas, Ghulam Jilani Popal.

La cartera de Interior irá a Nur ul-Haq Ulumi, quien respaldó a Abdulá durante la campaña. El candidato a ministro de Exteriores es Salahuddin Rabbani, también próximo a Abdulá.