Ideal

Detenido el jefe de una farmacéutica por la muerte de trece mujeres esterilizadas en la India

Médicos indios atienden a una mujer tras ser esterilizada.
Médicos indios atienden a una mujer tras ser esterilizada. / Anindito Mukherjee (Reuters)
  • Se le acusa, al igual que a su hijo, de haber destruido pruebas relacionadas con el caso

La Policía de la India ha detenido al director de un laboratorio farmacéutico y a su hijo como sospechosos de haber destruido pruebas sobre la muerte de trece mujeres tras ser esterilizadas, ha anunciado un responsable policial.

Los investigadores quieren comprobar la calidad de los medicamentos administrados a las mujeres después de ser operadas el sábado en el estado de Chhattisgarh, en el centro del país. R.K. Gupta, el cirujano que operó ese día a 83 mujeres en cinco horas, fue detenido el miércoles.

"Ramesh Mahawar, director de Mahawar Pharma, y su hijo fueron detenidos", ha declarado Om Prakash Pal, precisando que habían intentado destruir pruebas. Los dos hombres fueron arrestados después de que las autoridades sanitarias registraran el jueves por la noche la sede de su compañía en la capital del estado, Raipur, ha añadido el policía. "Van a ser interrogados para determinar la calidad de los medicamentos que fabricaban", ha indicado, agregando que comparecerán ante la justicia. Durante el registro se constató que una gran cantidad de medicamentos había sido quemada. "A lo mejor se preocuparon y temían que viniésemos", ha resaltado. El registro llevó a los locales de otro laboratorio farmaceútico, Kavita Pharma, en el distrito de Bilaspur, donde se tomaron muestras para ser analizadas.

Suspensión de la comercialización de cinco medicamentos

El gobierno de Chhattisgarh ha suspendido cinco medicamentos utilizados en estas operaciones de esterilización en cadena, entre ellos un anestésico y un analgésico. Las causas del accidente se desconocen pero las autoridades especulan con un posible shock séptico.

El drama ha suscitado críticas de varias ONG a la campaña de esterilización masiva que, según ellas, va destinada sobre todo a las mujeres del mundo rural, con frecuencia desinformadas e incitadas a operarse a cambio de una suma módica. Las mujeres operadas el sábado cobraron cada una 1.400 rupias, es decir 20 euros.

Temas