Ideal

Birmania libera a más de 3.000 prisioneros

El exmilitar birmano Thein Swe.
El exmilitar birmano Thein Swe. / Efe
  • El presidente reformista Thein Sein, en el poder desde la disolución de la junta en 2011, decreta la amnistía por "motivos humanitarios" y para la "estabilidad del Estado"

Birmania ha anunciado este martes la liberación de más de 3.000 prisioneros, entre los que figuran militares víctimas de una purga decretada por la junta en 2004. El presidente reformista Thein Sein, en el poder desde la disolución de la junta en 2011, decretó la amnistía por "motivos humanitarios" y para la "estabilidad del Estado", según el ministerio de la Información. Por el momento se desconoce si hay opositores entre los liberados.

Esta amnistía, como las anteriores, ha sido anunciada unas semanas antes de un encuentro internacional, en esta ocasión la cumbre de la organización regional ASEAN que se celebrará en la capital birmana, Naypyidaw, en noviembre.

Entre los amnistiados figura el general Thein Swe, exresponsable del servicio de inteligencia militar. Fue detenido en la purga contra los colaboradores del primer ministro Khin Nyunt, detenido en octubre de 2004.

Ese año, el generalísimo Than Shwe, que mantuvo el país bajo el régimen del terror desde 1992, decretó una purga para deshacerse de sus supuestos enemigos.