Edición

Borrar
Kim Jong-un.
Las dos Coreas acuerdan reanudar sus conversaciones de alto nivel

Las dos Coreas acuerdan reanudar sus conversaciones de alto nivel

Los últimos meses han sido escenario de un alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Pyongyang, que llegaron a llamar "prostituta" a la presidenta surcoreana

EUROPA PRESS

Sábado, 4 de octubre 2014, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte y Corea del Sur han acordado reanudar sus conversaciones de alto nivel como muy pronto a finales de este mes, según ha informado la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, tras la visita a Incheon (Corea del Sur) de una delegación norcoreana encabezada por el presunto 'número dos' de Pyongyang, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, Hwang Pyong So.

Sin tener todavía una fecha precisa, fuentes oficiales del Ministerio de Unificación norcoreano también han confirmado la voluntad de reanudar las negociaciones por primera vez en ocho meses en un nuevo paso para estabilizar las relaciones entre ambos países tras el significativo deterioro de los últimos años.

El pistoletazo de salida lo ha dado el almuerzo de este sábado en el que la delegación norcoreana, aprovechando su visita a Incheon para asistir a un evento deportivo, ha intercambiado impresiones con el jefe adjunto de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Kyou Hyun, y el asesor de seguridad nacional de la Presidencia surcoreana Kim Kwan Jin.

Este último ha explicado brevemente ante los periodistas antes de entrar a comer que el encuentro estaba destinado a "hacerse una idea de la situación actual", dados los "extraordinarios asuntos" pendientes de resolver entre ambos países. Por su parte, su homólogo norcoreano, Kim Jang Gon, ha precisado que entre los temas a discutir se encuentran las relaciones fronterizas entre las dos Coreas, casi paralizadas tras los incidentes sucedidos durante los últimos años, desde el hundimiento en mayo de 2010 del buque de guerra surcoreano 'Cheonan' supuestamente por un torpedo del Norte -algo que Pyongyang ha desmentido categóricamente- y el bombardeo norcoreano de Yeonpyeong (Corea del Sur) en noviembre de ese año.

En punto muerto desde febrero

Desde el último encuentro de alto nivel de febrero, las conversaciones habían vuelto a entrar en punto muerto. Los últimos meses han sido escenario de un inusualmente alto número de ensayos balísticos norcoreanos y un recrudecimiento de la retórica belicista de los medios portavoces de Corea del Norte, que llegaron a llamar "prostituta" a la presidenta surcoreana Park Geun Hye.

Esta semana, el embajador norcoreano en Naciones Unidas, So Se Pyong, expresó además la voluntad de su país de reanudar las conversaciones multilaterales con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. "Estamos preparados para las conversaciones a seis bandas. Por lo que creo, China Rusia y Corea del Norte estamos preparados", subrayó en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.

So aprovechó además para tildar de "rumores inventados" las informaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, apenas un día después de que un diario surcoreano afirmara que ha sido intervenido quirúrgicamente en sus dos tobillos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios