Edición

Borrar
Refugiados yazidíes.
La ONU lanza una gran operación de ayuda a los desplazados iraquíes

La ONU lanza una gran operación de ayuda a los desplazados iraquíes

El envío por aire de tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad comenzará el miércoles con destino a Erbil, a lo que seguirán convoyes por carretera desde Turquía y Jordania y envíos por mar desde Dubai a través de Irán en los próximos diez días

PPLL

Martes, 19 de agosto 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado el lanzamiento de una gran operación de asistencia para hacer llegar suministros a más de medio millón de personas desplazadas por el conflicto en el norte de Irak.

El envío por aire durante cuatro días de tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad comenzará el miércoles con destino a Erbil, en el Kurdistán iraquí, desde Aqaba, en Jordania, a lo que seguirán convoyes por carretera desde Turquía y Jordania y envíos por mar desde Dubai a través de Irán en los próximos diez días, ha explicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"Esta es una ofensiva de ayuda muy muy significativa y ciertamente una de las mayores que puedo recordar en bastante tiempo", ha subrayado Edwards durante un 'briefing' en Ginebra. "Esta es una gran crisis y un desastre humanitario. Sigue afectando a muchas personas", ha añadido.

Ofensiva para recuperar Tikrit

Mientras tanto, el Ejército iraquí ha iniciado hoy una amplia operación militar para recuperar la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), ha informado una fuente de seguridad iraquí.

Las fuerzas iraquíes avanzan hacia Tikrit, capital de la provincia de Saladino, desde tres frentes: la población de Al Auya, lugar de nacimiento del dictador Sadam Husein y situada diez kilómetros al sur de la ciudad, la zona de Shagarat al Dur (al oeste) y la zona de Al Dayum (al noreste).

Las tropas iraquíes cuentan con la cobertura aérea de los helicópteros militares del Ejército, que están bombardeando las posiciones de los yihadistas. Sin embargo, la fuente ha explicado que el avance de las tropas es lento por la gran cantidad de artefactos y de minas implantadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios.

Hoy mismo, las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas han desactivado cuatro barriles explosivos que habían sido colocados en una de las compuertas de la presa de Mosul, en el norte de Irak , así como otros 140 artefactos en las inmediaciones del dique. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general Qasem Atta, anunció ayer que las fuerzas iraquíes y las tropas kurdas, con apoyo aéreo iraquí y estadounidense, han recuperado la presa de Mosul del EI por completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios