Edición

Borrar
Un soldado kurdo.
Comienza la ofensiva kurda para recuperar terreno en el norte de Irak

Comienza la ofensiva kurda para recuperar terreno en el norte de Irak

Los 'peshmergas' mantienen cruentos enfrentamientos con los yihadistas del Estado Islámico en las regiones que rodean Mosul

EFE

Sábado, 9 de agosto 2014, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas kurdas ('peshmergas') han lanzado una ofensiva militar, con ayuda de aviación, para recuperar los territorios ocupados por el Estado Islámico (EI) en las cercanías de la ciudad de Mosul, norte de Irak, ha informado el general kurdo Abdelrahman Kurini.

Se están registrando fuertes enfrentamientos, con ayuda aérea militar -la fuente no ha podido aclarar si son aviones iraquíes o estadounidenses-, en las regiones que rodean Mosul y que fueron ocupadas por el EI, después de que los kurdos se retirasen de ellas hace dos días.

A lo largo de la mañana, las fuerzas kurdas -equipadas con armas pesadas- han lanzado varios ataques contra diferentes bastiones yihadistas, lo que, según el general, ha provocado decenas de víctimas. En los enfrentamientos que han tenido lugar en la aldea de Simhala, cerca de la carretera que lleva a la presa de Mosul (tomada ayer por los insurgentes), las fuerzas kurdas han matado a veinte combatientes del EI y han causado heridas a un gran número de ellos, ha explicado Kurini.

Además, los 'peshmergas' han quemado dos vehículos militares en los fuertes enfrentamientos de esta madrugada, que han durado más de cuatro horas, en los que han muerto dos soldados kurdos y otros nueve han resultado heridos. También se están librando violentos combates entre los 'peshmergas' y los yihadistas desde anoche junto al paso de Jazar, la entrada al Kurdistán iraquí, y en Al Quair, en la localidad de Majmur, para recuperarlas de las manos del EI.

Crisis humanitaria

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Azil al Nuyaifi, ha señalado a la prensa que el apoyo internacional para derrotar al EI "por fin ha llegado tras una larga espera" y con ello se espera un recrudecimiento de las operaciones de los extremistas. Al Nuyaifi ha lamentado que "algunos cortos de miras" pensaran que el EI tiene la capacidad de crear un estado, por lo que "se sumaron a ellos y combatieron a su lado para aprovecharse de la destrucción que estaban llevando a cabo, y les ayudaron en sus asesinatos y sus asaltos a las instituciones en Mosul".

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", lo que ha desencadenado una crisis humanitaria denunciada por la ONU.

El gobernador ha considerado que el dominio yihadista no durará mucho tiempo y ha hecho un llamamiento a los últimos civiles que continúan en Mosul y sus alrededores a tomar nota del nombre de los criminales y de sus delitos, "porque la mano de la justicia los procesará pronto".

Estados Unidos inició ayer sus ataques "selectivos" a posiciones del EI con dos rondas de bombardeos y dejó abierta la posibilidad de ataques adicionales para proteger al país de la "amenaza" de los yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios