Edición

Borrar
Al Maliki, durante su reunión con el ministro británico de Exteriores.
Al Maliki defiende combinar la vía militar y la política para resolver el conflicto

Al Maliki defiende combinar la vía militar y la política para resolver el conflicto

El primer ministro iraquí ha vinculado la crisis que vive su país con el conflicto sirio y ha pedido a la comunidad internacional que se responsabilice de la lucha contra el terrorismo

AGENCIAS

Jueves, 26 de junio 2014, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha abogado por seguir dos vías paralelas, la militar y la política, para solucionar el conflicto que vive su país, ha informado su oficina en un comunicado.

"Hay que apostar por el trabajo civil y las operaciones militares contra los terroristas; y por el seguimiento del proceso político con la celebración de una reunión del Parlamento para elegir a su presidente y formar un Gobierno", ha sostenido Al Maliki.

Durante su reunión en Bagdad con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, el primer ministro iraquí ha vinculado la crisis en Irak con el conflicto sirio y ha pedido a la comunidad internacional que se responsabilice de la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro ha agradecido la postura internacional de apoyo a Irak en su confrontación contra la insurgencia suní, liderada por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y ha pedido avanzar por las vías militar y política porque es "la única forma de derrotar el terrorismo". Ayer, Al Maliki rechazó la formación de un Ejecutivo de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al conflicto, como han pedido distintas voces nacionales e internacionales.

Tras las elecciones de abril, en las que la formación de Al Maliki obtuvo el mayor número de escaños pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario, se constituyó un nuevo Parlamento que celebrará su primera reunión el próximo martes, en la que está previsto que elija a su presidente, según ha convocado hoy la Presidencia iraquí.

Desplazados

Por su parte, Hague le ha mostrado el apoyo del Reino Unido a su país ante la actual crisis, y le ha tendido la mano para "trabajar juntos" para derrotar al EIIL. Al Maliki ha lamentado el gran número de personas desplazadas por temor a los crímenes del EIIL y ha asegurado que su Gobierno está trabajando para "cuidar de ellos y proporcionales el apoyo necesario para que puedan aliviar su sufrimiento".

En otro comunicado, el Gobierno británico ha subrayado que Hague se ha ofrecido a proveer "apoyo diplomático, humanitario y de lucha antiterrorista", y ha destacado que el Reino Unido ya ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8,5 millones de dólares) a Irak.

La aviación siria bombardea posiciones del ISIS

Por otro lado, hoy se ha sabido que cazabombarderos de la aviación del régimen sirio han bombardeado posiciones de milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria en territori iraquí junto a la frontera con Siria, según ha confirmado el propio Al Maliki a la cadena británica BBC.

El primer ministro iraquí ha asegurado que los cazas han atacado las posiciones del ISIS en la localidad iraquí de Qaim, en la frontera con Siria. El primer ministro iraquí ha asegurado que su Gobierno no había solicitado este apoyo aéreo aunque "celebra" los ataques contra el ISIS.

El ISIS y grupos de milicianos suníes mantienen el control de la mayor parte del territorio de la zona norte de Irak, tras haber logrado hacerse con la localidad de Mosul, la segunda más importante del país. En su lucha contra el avance del ISIS, el Gobierno que lidera el chií Al Maliki está contando con el respaldo de Irán. Estados Unidos ha dejado claro que los milicianos del ISIS deben ser derrotados por las fuerzas iraquíes y ha abogado por conformar un nuevo Gobierno de unidad nacional.

En la primera entrevista que concede a un medio internacional desde que comenzó la actual crisis de seguridad, Al Maliki ha asegurado que Irak ha comprado varios cazabombarderos de fabricación rusa Sujoi a Rusia y Bielorrusia y que las aeronaves estarán haciendo misiones aéreas "en unos días". Además, ha asegurado que Estados Unidos continúa retrasando el envío de cazabombarderos F16.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios