Edición

Borrar

El OIEA sigue sin poder garantizar que el programa nuclear iraní sea pacífico

El Organismo Internacional de la Energía Atómica reconoce que "Irán ha colaborado con la agencia de forma sustancial"

Efe

Lunes, 2 de junio 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló hoy que Irán ha mejorado su cooperación en la investigación de su controvertido programa nuclear, aunque sigue sin poder dar garantías de que sea por completo pacífico.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano, manifestó en Viena que pese a esa cooperación intensificada, el OIEA "no puede dar garantías creíbles sobre la ausencia de materiales y actividades nucleares no declarados".

Por eso, la agencia nuclear "no puede concluir que todo el material nuclear en Irán se usa para fines pacíficos", dijo el director general del OIEA.

En todo caso, el director general se mostró satisfecho con que una serie de medidas concretas de cooperación acordadas con Irán "se han aplicado como estaba previsto".

"Irán ha colaborado con la agencia de forma sustancial, incluyendo el aclaramiento de asuntos relacionados con detonadores (especiales)", precisó Amano en un discurso ante el pleno de la Junta de Gobernadores del OIEA.

"Estamos analizando la información que nos ha dado Irán en los meses de abril y mayo. La cooperación con la agencia nos ha ayudado a obtener un mejor entendimiento de su programa nuclear", dijo.

En ese sentido calificó el reciente acuerdo sobre cinco nuevas medidas prácticas de investigación como "un nuevo paso adelante".

Amano adelantó que sus expertos ofrecerán su análisis "después de entender la imagen completa", lo que calificó como "la forma más efectiva" de trabajar para que el OIEA haga "un análisis imparcial y basado en hechos".

Según el director general, eso no excluye la posibilidad que la agencia publique un análisis preliminar sobre ciertos aspectos en cuanto lo considere necesario.

Esa afirmación parece indicar que el OIEA podría dar una opinión sobre ciertos aspectos de su investigación antes de que termine el plazo inicial de negociación entre Irán y la comunidad internacional el próximo 20 de julio.

Según un acuerdo firmado en Ginebra el año pasado, seis grandes potencias e Irán tienen hasta finales de julio para encontrar una solución global y dialogada al conflicto nuclear que ya dura más de una década.

En todo caso, las partes también pueden prorrogar esa fecha límite medio año más.

La próxima reunión entre Irán y el llamado grupo 5+1, compuesto por Alemania y las cinco potencias con veto en el Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido y China), está previsto para el próximo 16 de junio en Viena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios