Edición

Borrar
Helicópteros de rescate sobrevuelan el barco
Cuatro muertos y 284 desaparecidos en el naufragio de un ferry en Corea del Sur

Cuatro muertos y 284 desaparecidos en el naufragio de un ferry en Corea del Sur

Transportaba 462 pasajeros de los que tan solo 174 han sido rescatados

AGENCIAS

Miércoles, 16 de abril 2014, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las últimas horas han sido rescatados dos cuerpos procedentes deltransbordador 'Sewol', hundido esta mañana en las costas de Corea del Sur cuando viajaban en él 462 personas, con lo que ya son cuatro los muertos confirmados. Hasta el momento han sido rescatadas con vida 174 personas, por lo que siguen desaparecidas otras 284.

"A las 19.00 horas se ha confirmado que un total de 174 (personas) han sobrevivido, mientras que continuamos sumando supervivientes a través de distintas fuentes", ha indicado una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

Anteriormente se informó de que los dos primeros fallecidos eran un estudiante y una mujer de 27 años de edad que formaba parte de la tripulación. Los nuevos cuerpos pertenecen a un varón, posiblemente otro estudiante.

Entre los supervivientes, decenas de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales con fracturas óseas, quemaduras y otras dolencias.

Operación rescate

Más de un centenar de embarcaciones y aviones, incluidas unidades de la Marina y los Guardacostas, participan en las labores de rescate. Mientras, los buzos han conseguido superar la escasa visibilidad y las fuertes corrientes y, tras cuatro horas de inmersiones, un equipo de buzos de la Marina ha logrado entrar en su interior.

Por el momento sólo han registrado tres compartimentos, pero no han encontrado ningún cadáver, según fuentes de la Marina citadas por Yonhap.

También se ha sumado a la operación de rescate un buque anfibio de la Marina estadounidense equipado con dos helicópteros que se encontraba de patrulla rutinaria las aguas situadas al oeste de la península coreana, según ha informado la Séptima Flota estadounidense.

Hundimiento

La primera noticia del accidente se tuvo en torno a las 8.58 horas (hora local, 00.58 hora peninsular española), cuando desde el 'Sewol' se emitió una petición de auxilio. La embarcación se encontraba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung cuando comenzó a hundirse. Entre las 462 personas que viajaban abordo había 325 estudiantes de secundaria de la ciudad de Asan.

La causa del naufragio todavía se desconoce aunque algunos de los pasajeros rescatados han dicho que han escuchado un ruido fuerte antes de que el barco comenzara a hundirse. Se especula con que haya podido chocar con un arrecife o con otro buque.

"Hubo un fuerte golpe y después el barco comenzó a escorarse repentinamente", ha relatado un superviviente, de apellido Yoo y 57 años de edad. "Abajo había restaurantes, comercios y salas de entretenimiento y los que estaban allí puede que no hayan podido escapar", ha explicado.

El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla vacacional de Jeju el miércoles. Los estudiantes participaban en un viaje escolar de cuatro días. Este trayecto era cubierto por el 'Sewol' dos veces a la semana.

El buque fue construido en japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios