Ideal

Irak cierra la célebre cárcel de Abu Ghraib

Vista general de parte de la prisión de Abu Ghraib en Bagdad / Afp
  • En julio, un asalto armado provocó la fuga de cientos de presos. Los 2400 residentes ,detenidos o sentenciados por terrorismo, serán transferidos a otras prisiones del país

Irak decidió cerrar la cárcel de Abu Ghraib, situada cerca de Bagdad, tristemente célebre por haber sido un centro de tortura bajo el régimen de Sadam Husein y un lugar donde soldados estadounidenses violaron los derechos humanos, ha anunciado el ministerio iraquí de Justicia.

Por el momento se ignora si la decisión, debida a problemas de seguridad, es provisoria o definitiva.

Abu Ghraib está situado en una zona peligrosa, a medio camino de Bagdad y Faluya, ciudad en manos de los yihadista del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) desde enero pasado.

Los 2.400 presos, detenidos o condenados por terrorismo, fueron trasladados a otros establecimientos penitenciarios de Irak, indicó el ministro de Justicia, Hasan al Shamari, en un comunicado difundido por su servicio de prensa.

Durante la presidencia de Sadam Husein, la cárcel fue un centro de tortura donde murieron unos 4.000 presos.

La cárcel de Abu Ghraib se hizo célebre en el año 2004 cuando se difundierons fotos que mostraban a soldados y policías norteamericanos golpeando a prisioneros o sometiéndolos a vejámenes y humillaciones.

Temas