Venezuela responde a Perú con la expulsión del encargado de negocios en Caracas

Kuczynski habla durante una entrevista. /Mariana Bazo (Reuters)
Kuczynski habla durante una entrevista. / Mariana Bazo (Reuters)

Kuczynski, que expulsó antes al embajador venezolano en Lima, ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Maduro

COLPISA / AFP

El gobierno de Venezuela expulsó este viernes al encargado de negocios de Perú en Caracas, Carlos Rossi, como respuesta a la idéntica decisión que la administración de Pedro Pablo Kuczynski tomó unas horas antes contra el embajador venezolano en Lima, Diego Molero.

"En virtud de la medida adoptada por el gobierno del Perú, nos vemos en la lamentable obligación de expulsar al Encargado de Negocios del Perú en Venezuela, quien dispondrá de cinco días para abandonar nuestro país", señaló un comunicado de la Cancillería. Según el texto, Kuczynski "se ha convertido en un enemigo" de Venezuela, acusándolo de "interferir continuamente" en sus asuntos internos.

Perú, que integra un grupo de una docena de países americanos que denunció "una ruptura del orden democrático" en Venezuela y desconoce la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro, también había dado cinco días a Molero para salir de su territorio.

El diplomático expulsado ya "se encuentra en Venezuela a buen resguardo", agregó Caracas.

Más información

La expulsión no implica una ruptura de relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas. Esa situación había sido descartada esta semana por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Si rompemos relaciones, tenemos que buscar a otro gobierno para que se ocupe de los peruanos" que residen en Venezuela, que suman al menos 40.000, dijo el mandatario.

Perú había retirado a fines de marzo a su embajador en Caracas, tras llamarlo en consulta en protesta por las críticas desmedidas contra el presidente Kuczynski. Kuczynski ha sido uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro desde que asumió el poder en julio de 2016.

Fotos

Vídeos