Leopoldo López vuelve a ser detenido en Venezuela

Momento de la detención de Leopoldo Lóez. / Twitter

El opositor Antonio Ledezma también ha sido arrestado | Lilian Tintori asegura que no saben «dónde está ni a dónde se llevan» a su marido

EFECaracas

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener hoy a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes.

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribió en Twitter Lilian Tintori, la esposa de López.

Además, la mujer del opositor ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo que muestra el momento de la detención a las 12.30 de la noche de ayer.

Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma" también esta madrugada.

Más información

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López confirmó a Efe que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Antonio Ledezma saluda desde su domicilio.
Antonio Ledezma saluda desde su domicilio. / Efe

Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

Rajoy da su apoyo al pueblo venezolano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su apoyo al pueblo venezolano y ha defendido la libertad de los presos políticos.

"La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano", ha asegurado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Numerosos cargos del Partido Popular han cargado contra Nicolás Maduro y han condenado su "dictadura". Además, han enmarcan los "secuestros" de Ledezma y López en la "cobardía del chavismo totalitario".

El coordinador general del PP y responsable de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que, "ante el secuestro" de los dos opositores, el partido quería expresar "todo el apoyo a sus familias y al pueblo venezolano". "Condenamos la dictadura de Maduro", ha indicado en su cuenta de Twitter.

Más duro ha sido el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que ha señalado que ha afirmado que "después del golpe de Estado" sigue la "represión del dictador Maduro", que ha "ordenado encarcelar" a los opositores López y Ledezma.

A su juicio, lo que está sucediendo en Venezuela evidencia la "cobardía del chavismo totalitario". "Fracasa en su constituyente, se venga asesinando jóvenes y apresando al alcalde Ledezma", ha apostillado Casado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha denunciado que el "golpista" Maduro haya vuelto a detener a López y Ledezma y ha exigido la liberación inmediata de todos los presos políticos. Y después de que Estados Unidos haya anunciado sanciones económicas a Maduro, ha afirmado que "la Unión Europea debe hacer lo mismo".

Podemos pide diálogo en Venezuela

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su formación apuesta por la vía del diálogo para que Venezuela resuelva el "conflicto" en el que está inmersa, a la vez que ha acusado al PP de "irresponsable" por pedir sanciones para el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de obtener "rédito político" de la situación del país latinoamericano.

"En Venezuela hay un conflicto político, social, económico y de seguridad y frente a eso hay tres opciones: mirar para otro lado, incendiar que es lo que está haciendo el PP o adoptar una postura sensata y pacífica de diálogo que es la que está tomando Zapatero y en la que nos situamos Unidos Podemos", ha resumido Vera.

La diputada de la formación morada y secretaria de Participación ha lamentado así que el Gobierno español se alinee con las tesis de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos y ha acusado a los 'populares' de "utilizar" la situación de Venezuela y su "dolor, miseria y confrontación" para "sacar réditos políticos".

Además, ve "irresponsable" que el Ministerio de Asuntos Exteriores pida a la Unión Europea la puesta en marcha de sanciones y restricciones para Venezuela "en vez de fomentar el diálogo".

Según ha insistido, es necesaria una "mediación" y apoyo a las vías pacíficas para que "dos partes que están confrontadas" puedan llegar a un acuerdo, una postura en la que ha situado también a personalidades como el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon o el Papa Francisco.

En este contexto, Podemos respalda "íntegramente" las tesis de Zapatero, que señaló como "prioritario" poner fecha a la celebración de elecciones estatales, el "respeto" a la Asamblea nacional o que la Asamblea Constituyente "de verdad tenga un compromiso constitucional y con los valores de la república".

También comparte la urgencia de un comité que valore la situación de los presos políticos en el país sudamericano, después de que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan vuelto a ser detenidos.

"Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

Por su parte, López pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo ha asegurado hoy que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Más de 5.000 detenidos

En total, 5.051 personas han sido detenidas en Venezuela desde que empezó el pasado 1 de abril la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según ha informado este martes la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

Alrededor de un 10% de las personas detenidas son mujeres, la mayoría jóvenes y estudiantes, según la fuente. Más de 1.300 de quienes han sido arrestados durante las manifestaciones permanecen entre rejas, dijo el director de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

Noventa y seis de esas detenciones fueron efectuadas este domingo por las fuerzas de seguridad, durante las protestas en todo el país contra la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro para reorganizar el ordenamiento jurídico en Venezuela.

Al menos diez personas resultaron muertas en las últimas horas en manifestaciones, según la Fiscalía, que eleva a 121 el saldo de fallecidos por violencia relacionada con los actos políticos de este tipo desde el 1 de abril.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, está embarazada

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, está embarazada de su tercer hijo, informó el líder opositor en un vídeo que ordenó publicar en caso de que volviera a ser encarcelado, como ocurrió este martes al serle revocada la prisión domiciliaria.

"Aquí hay otra razón más para luchar por Venezuela, que ha sido una de las mejores noticias que he recibido, o la mejor que he recibido en estos últimos tres años y medio", dijo sonriente López mientras acariciaba el vientre de su esposa.

"Si está viendo este vídeo, es porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente", sostuvo López sentado en un sofá junto a Tintori, quien escucha su intervención, grabada el 17 de julio.

Fotos

Vídeos