La derecha gana las legislativas en Colombia con un discurso contra el pacto de paz

Uribe acude a votar./Efe
Uribe acude a votar. / Efe

Álvaro Uribe no logra la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras pero consigue suficiente margen para ser determinante en las presidenciales de mayo

COLPISA / AFPBogotá

La derecha encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al pacto de paz con las FARC, ha ganado las elecciones legislativas de este domingo en Colombia, donde los exguerrilleros se estrenaron en las urnas.

Aunque no logró consolidar mayorías en ninguna de las dos cámaras, con 97% de las mesas escrutadas, la victoria de la derecha abre interrogantes frente a la implementación del pacto de paz que desarmó a la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Las fuerzas más críticas del acuerdo tendrán suficiente margen para imponer agenda y serán determinantes en las presidenciales del 27 de mayo.

"Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado, seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios", afirmó lacónico Uribe, el senador con la mayor votación de la jornada.

Durante sus dos mandatos que finalizarán el 7 de agosto, Juan Manuel Santos gobernó con una coalición de centro derecha favorable al acuerdo que dio origen al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Aunque tendrá representación en el próximo Congreso bicameral (10 de 280 escaños), la otrora organización armada debió ir a las urnas como parte de los compromisos asumidos para terminar un conflicto de medio siglo.

El partido de la rosa roja quería igualmente competir en las presidenciales, pero debió desistir por problemas de salud de su líder y candidato, Timochenko.

Fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas sin la amenaza de la ya disuelta guerrilla marxista y bajo una tregua del Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo del país.

Y aunque fueron unas elecciones cargadas de simbolismo para los 7.000 exguerrilleros que se desarmaron el año pasado y que ahora votaron, la derecha y la izquierda menos radical fueron protagonistas al definir sus candidatos para las presidenciales en consultas interpartidistas.

Falta de papeletas

El partido uribista Centro Democrático denunciaron que en muchos lugares del país faltaron papeletas de votación para la consulta de la derecha, ensombrecieron los comicios. Para responder a la contingencia, el Gobierno autorizó que en la consulta de la derecha se pudiera votar con fotocopias de la papeleta en la que figuran el senador uribista Iván Duque, el que tiene más opciones, y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

A esas denuncias se sumaron las de los candidatos de la coalición de la izquierda, los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, que es el gran favorito, y Carlos Caicedo, de Santa Marta, de que a sus electores no les entregaban el formato de votación.

Uribe, de verdugo de la guerrilla a gran elector de Colombia

Ni el tiempo, ni las intrigas políticas y todavía menos el pacto de paz con sus enemigos le hicieron mella. El expresidente Álvaro Uribe está más vigente que nunca. Hoy es el gran elector de Colombia.

El exmandatario no solo fue el senador más votado en las legislativas del domingo con más de 820.000 votos, sino que además está cerca de recuperar el poder para la derecha mediante su elegido, el candidato Iván Duque, en los comicios presidenciales del 27 de mayo.

"Seguimos en esta tarea por la patria, por nuestra democracia, con la ayuda de Dios", afirmó lacónico. Su partido Centro Democrático logró el mayor número de escaños en el Senado y será la segunda fuerza en la Cámara (baja) de Representantes.

El hombre que más cuestiona la paz con las FARC, la exguerrilla a la que acusa de haber matado a su padre, nunca se resignó a perder el poder.

Controvertido, recio, pero sobre todo muy popular, Uribe debió abandonar la presidencia en 2010, tras un fallo que frustró el referendo que le hubiera permitido competir por un tercer mandato consecutivo.

Fotos

Vídeos