Las aerolíneas del Pacífico están preocupadas por las pruebas con misiles «sin aviso» de Pyongyang

Avión de la compañía Cathay Pacific resposa en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. /Paul Hilton (Efe)
Avión de la compañía Cathay Pacific resposa en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. / Paul Hilton (Efe)

Cuando los militares detectaron los misiles norcoreanos, las aerolíneas no recibieron advertencias con la antelación suficiente para desviar las rutas de sus vuelos

AGENCIASTaipéi

Las aerolíneas que operan en el Pacífico han denunciado su preocupación a causa de las pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte sin aviso previo, lo que ha obligado a estas aerolíneas a cambiar su rutas o a realizar evaluaciones de riesgo bastante complejas.

Las tensiones en la península de Corea se han incrementado con fuerza en los últimos meses debido a las pruebas efectuadas por Pyongyang con el lanzamiento de misiles balísticos en el Pacifico y sobre el espacio aéreo de Japón. El objetivo del régimen norcoreano es desarrollar una cabeza nuclear que encaje en un misil y así atacar a Estados Unidos. El director general de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico, Andrew Herdman, ha asegurado que el problema con Corea del Norte es que "no avisan previamente" y ha advertido de que eso "es una preocupación".

Herdman ha recalcado que las aerolíneas analizan "cuál es la probabilidad y el factor de riesgo" que existe, al tiempo que ha explicado que cada aerolínea realiza sus propias evaluaciones de riesgo y eso "se refleja en las rutas" de los vuelos comerciales. Durante la conferencia anual que suele ofrecer en Taipéi, Herdman también ha señalado que ha habido casos en los que se ha modificado la ruta de algún vuelo, precisamente, debido a los resultados de estas evaluaciones preventivas.

El aumento de las pruebas militares con misiles ha obligado a las aerolíneas a realizar evaluaciones de riesgo bastante complejas sobre el espacio aéreo, lo que se ha convertido en un problema desde el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por parte de un misil en Ucrania en 2014. Herdman ha recalcado que las autoridades reguladoras deberían advertir a los viajeros de que no se puede volar en estas zonas porque se trata de "espacio aéreo conflictivo" y que solo se puede volar a una determinada altura, al tiempo que ha asegurado que las aerolíneas son "cautelosas" en estas cuestiones.

Durante su comparecencia, Herdman ha denunciado que cuando los militares detectaron los misiles norcoreanos, las aerolíneas no recibieron advertencias con la antelación suficiente para desviar las rutas de sus vuelos. "Los militares deberían comunicarse los unos con los otros (...) Parecen capaces de decirnos mucho después de que haya ocurrido todo, pero los comunicados oficiales parecen necesitar su tiempo", ha concluido.

Fotos

Vídeos