Edición

Borrar
Protestas en Venezuela por el proceso constituyente.
El Supremo venezolano rechaza un recurso de la fiscal contra la Constituyente

El Supremo venezolano rechaza un recurso de la fiscal contra la Constituyente

El alto tribunal ha desestimado ese recurso, que buscaba anular el proceso promovido por Nicolás Maduro

EFE

Lunes, 12 de junio 2017, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes un recurso interpuesto el pasado 8 de junio por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

"Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz (sic)", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

Asimismo, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".

El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. La fiscal pidió el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio por considerar que el decreto presidencial que impulsa este mecanismo "no cumplía con los extremos legales".

"Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese", afirmó entonces.

Antes, Ortega Díaz había pedido a la Sala Constitucional aclarar una decisión con la que dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para preguntar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria. Ortega Díaz y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaron el jueves a los venezolanos a adherirse al recurso interpuesto en la Sala Electoral.

Sin embargo, los accesos a la sede del Poder Judicial fueron cerrados el viernes y amanecieron cerrados hoy, por lo que decenas de ciudadanos y dirigentes opositores no pudieron respaldar la iniciativa.

La MUD ha rechazado participar en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 73 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios