Edición

Borrar
Destrozos tras las inundaciones en Mocoa (Colombia).
Exteriores contacta con un segundo español que permanecía incomunicado en Mocoa

Exteriores contacta con un segundo español que permanecía incomunicado en Mocoa

Un total de 303 personas han perdido la vida, incluidos 98 niños, a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra

europa press

Jueves, 6 de abril 2017, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha conseguido contactar este jueves con un segundo ciudadano español que permanecía incomunicado en el municipio de Mocoa (Colombia) desde las inundaciones y avalanchas del fin de semana pasado que devastaron 17 barrios de esta ciudad de 100.000 habitantes.

Un portavoz del departamento que dirige Alfonso Dastis ha confirmado a Europa Press que de los tres españoles que permanecían ilocalizables tras la tragedia, se ha conseguido contactar con dos de ellos, que se encuentran en buen estado.

La caída de la red eléctrica y las dificultades de la conexión telefónica complican las tareas de búsqueda, por lo que Exteriores de momento no tiene motivos para pensar que la persona que falta por localizar se encuentre desaparecida.

Los fallecidos ascienden a 303

Un total de 303 personas han perdido la vida, incluidos 98 niños, a causa de las inundaciones y los desprendimientos de tierra que se han producido en la localidad colombiana de Mocoa por las lluvias torrenciales, según el último balance del Instituto de Medicina Legal.

Los forenses han podido determinar que entre los fallecidos hay 184 mujeres y 117 hombres, si bien aún tratan de confirmar el sexo de dos cadáveres. Hasta ahora, se han entregado 218 cuerpos a las familias de las víctimas, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

No obstante, el número de víctimas mortales aún podría aumentar porque las autoridades calculan que hay 314 personas desaparecidas. "Ya se logró ubicar a 153, de las cuales 119 están con vida, pero desgraciadamente hay 34 fallecidas", reveló el miércoles el presidente, Juan Manuel Santos.

Las riadas y los deslaves afectaron a unas 45.000 personas de las 70.000 que viven en Mocoa, pero solo 3.240 han sido calificadas como damnificados, lo que supone que han perdido su vivienda y necesitan ayuda humanitaria, informa 'El Espectador'.

Además, los suministros de luz y de agua todavía no se han reanudado, lo que dificulta la respuesta de emergencia y las tareas de reconstrucción, que ya han comenzado y durarán entre dos y tres años, según cálculos de la Casa de Nariño.

La Procuraduría General ha anunciado la apertura de una investigación para determinar si los distintos niveles de gobierno hicieron todo lo posible por prevenir la tragedia en Mocoa. En caso contrario, se trataría de "una falta gravísima, sancionable hasta con destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 20 años".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios