Edición

Borrar
Homenaje a las víctimas del indendio.
Las niñas que murieron en Guatemala estaban encerradas «bajo llave»

Las niñas que murieron en Guatemala estaban encerradas «bajo llave»

El presidente del país asegura que se estudia desde 2016 el cierre del centro de menores incendiado donde fallecieron 35 menores

agencias

Viernes, 10 de marzo 2017, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensora de la Niñez de Guatemala, Gloria Castro, ha asegurado que las niñas y adolescentes que murieron en el incendio registrado en la madrugada del miércoles en un centro para menores en los alrededores de la capital del país estaban encerradas "bajo llave" cuando se inició el fuego.

"Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros", ha revelado este jueves Castro, que depende de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala. La defensora, según recoge el diario 'Prensa Libre', ha explicado que ninguna de las niñas habría podido salvar su vida.

Según sus declaraciones, las puertas y ventanas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, habían sido selladas a modo de castigo después de un motín que había tenido lugar en la víspera en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado de que tras asegurar el perímetro del centro, lograron rescatar a 52 de ellos, que fueron localizados en los alrededores del mismo.

Destitución del director del centro

Un total de 35 niñas murieron en el incendio, 19 de ellas en el mismo centro, mientras que nueve fallecieron posteriormente en el hospital general San Juan de Dios y otras seis, en el hospital Roosevelt.

Tanto Castro como Harold Flores, responsable de Niñez de la Procuraduría General de la Nación, han asegurado que hubo negligencia por parte de los gestores del centro durante esta crisis.

En este contexto, el mismo miércoles el Gobierno ordenó la destitución inminente del director del centro, Santos Torres, con el objetivo de "coadyuvar en la investigación, y anunció que se llevará a cabo una pesquisa paralela a nivel interno de carácter administrativo.

Ambos funcionarios han señalado que las niñas tenían que haber sido sacadas "de inmediato" del centro en cuanto se registró el humo.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, ha anunciado que presentará ante el Ministerio Público un denuncia para que haya una investigación en profundidad sobre el suceso.

Estudiaban el cierre del centro

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asegurado que el Gobierno guatemalteco lleva estudiando desde 2016 la posibilidad de cerrar el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde se produjo la tragedia.

En rueda de prensa, Morales ha explicado que el pasado mes de junio se estableció una mesa de diálogo para buscar una solución al centro ante su futuro cierre que, hasta el momento, no se ha concretado.

El Hogar Seguro, situado en la localidad de San José Pinula, a unos 20 kilómetros de Ciudad de Guatemala, fue escenario de un potente incendio este miércoles, después de un motín que había tenido lugar en la víspera en el que lograron escapar unos 60 adolescentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha informado de que tras asegurar el perímetro del centro, lograron rescatar a 52 de ellos, que fueron localizados en los alrededores del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios