Edición

Borrar
Nicolás Maduro.
Maduro descarta indultar al opositor Leopoldo López

Maduro descarta indultar al opositor Leopoldo López

El mandatario venezolano asegura que su oferta de canjear su libertad por la del puertorriqueño López Rivera, a quien Estados Unidos excarcelará, fue solo "una broma"

colpisa / afp

Miércoles, 18 de enero 2017, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha descartado indultar al opositor preso Leopoldo López, tras aclarar que su oferta de canjearlo por el puertorriqueño Óscar López Rivera, a quien Estados excarcelará, fue solo una broma.

"Oscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada. Su único delito fue pedir la independencia de Puerto Rico. Es incomparable. El caso de López, más allá del comentario jocoso que hice, está en manos de la justicia venezolana", ha dicho Maduro este miércoles en rueda de prensa.

La decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, de conmutar la pena que cumplía el puertorriqueño ha vuelto a poner de relieve el ofrecimiento de Maduro del 4 de enero de 2015.

Entonces, como respuesta a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro ofreció a Washington canjearlo "hombre a hombre" por Óscar López.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre", dijo en esa oportunidad.

Óscar López Rivera, encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico, será liberado el próximo 17 de mayo. Tras la decisión de Obama, anunciada el martes, líderes opositores venezolanos instaron a Maduro a honrar su palabra.

"Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó", escribió en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora.

El dirigente venezolano cumple una condena de casi 14 años de cárcel por "incitación a la violencia" en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, estatus que da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios