Edición

Borrar

Fallece a los 78 años el ministro del Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín

Luchó en el Ejército Rebelde antes de la Revolución y fue nombrado en el cargo en octubre de 2015, cuando sustituyó a Abelardo Colomé, en ese cargo desde 1989 y quien renunció por problemas de salud

colpisa / afp

Domingo, 8 de enero 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior cubano, Carlos Fernández Gondín, uno de los históricos de la revolución, ha fallecido este sábado en La Habana a los 78 años debido a "complicaciones de una enfermedad crónica", según ha informado el Consejo de Ministros.

Fernández, también general de división, ocupaba la cartera de Interior desde octubre de 2015, cuando sustituyó a otro histórico, Abelardo Colomé Ibarra, quien solicitó al presidente Raúl Castro su jubilación en esa fecha.

Nacido en Santiago de Cuba (este), y tras participar en la lucha urbana contra la dictadura de Fulgencio Batista, Fernández se incorporó a la guerrilla del Ejército Rebelde en abril de 1958, bajo las órdenes del entonces comandante Raúl Castro. Combatió en Bahía de Cochinos y fue uno de los jefes de las tropas cubanas en Angola en las décadas de 1980 y 1990.

Era miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional (legislativo). "La conducta del general de división Carlos Fernández Gondín es un ejemplo de fidelidad al Partido, al pueblo y a la Revolución", señala la Nota del Consejo de Ministros, divulgada por los medios locales. Su cadáver será cremado "atendiendo a su voluntad", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios