Ideal

Chile levanta la alerta de tsunami tras un terremoto de 7,6 grados

Destrozos de calles tras el terremoto en Tarahuin, Chile.
Destrozos de calles tras el terremoto en Tarahuin, Chile. / Reuters
  • Las autoridades evacúan las zonas costeras en cuatro regiones del país, aunque por el momento no hay constancia de víctimas

  • El sismo ha dejado incomunicada a la isla grande del archipiélago de Chiloé, donde se ha suspendido la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente

Las autoridades chilenas han levantado la alerta de tsunami decretada hace unas horas después haberse registrado un terremoto en la localidad de Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé, de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter.

"Se levanta la alerta de tsunami que pesaba sobre la región de Los Lagos y se cambia por estado de precaución", ha señalado en rueda de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro.

La Oficina Nacional de Emergencias ha decidido evacuar las zonas costeras en cuatro regiones del país. Las regiones afectadas por la medidas son Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, ha asegurado al canal 'TVN' el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés.

Por el momento, no hay constancia de víctimas, daños materiales o interrupción de los servicios básicos, salvo el colapso de las comunicaciones que suele producirse en estos casos, por la saturación de las líneas telefónicas, indicó Vergés.

Una isla incomunicada

El terremoto ha dejado incomunicada a la isla grande del archipiélago de Chiloé, donde se ha suspendido la actividad de los transbordadores en el canal de Chacao, que la une con el continente.

El fuerte movimiento telúrico, que ha afectado a las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y, especialmente, a la de Los Lagos, ha obligado a evacuar a unas 4.000 personas de ésta última.

La localidad más afectada es Quellón, situada en la isla grande de Chiloé, un archipiélago que en 1960 se vio duramente castigado por el dramático terremoto de Valdivia, el mayor del que se tiene registro en la historia, que alcanzó los 9,5 grados de magnitud, y provocó cerca de 2.000 muertos y dos millones de damnificados.

Con una superficie de 9181 km² y una población de aproximadamente 170.000 personas, el archipiélago de Chiloé, está situado entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur y comprende la isla grande y numerosas islas menores, islotes y canales.

Réplicas

Esta circunstancia, según algunos expertos, podrían hacer disminuir el efecto creciente del llamado "tren de olas" que generan los tsunamis.

Hasta el momento ya se han registrado una docena de réplicas del terremoto, que tuvo una profundidad de 30 kilómetros y cuyo epicentro se situó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, en la región de Aysén.

Un corte en la carretera de Quellón, a 1.284 kilómetros al sur de Santiago, y desperfectos menores en vías secundarias, así como interrupciones parciales del suministro eléctrico son, por el momento, el balance de los daños causados por el sismo, que no ha provocado víctimas ni daños personales.