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Gustavo Vargas, el gerente general de la compañía LaMia, durante su detención.
Detenido en Bolivia el director general de Lamia, la aerolínea del Chapecoense

Detenido en Bolivia el director general de Lamia, la aerolínea del Chapecoense

Gustavo Vargas, que también ha sido piloto de varios presidentes bolivianos, ha sido arrestado tras la confiscación de documentos y ordenadores

colpisa / agencias

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 06:57

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Las autoridades de Bolivia han detenido este martes a Gustavo Vargas, el gerente general de la compañía LaMia, aerolínea comercial cuyo avión -en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense- se estrelló la semana pasada en el departamento colombiano de Antioquia, dejando 71 muertos y seis heridos.

Uno de los fiscales de la comisión de investigación del accidente, Iván Quintanilla, ha confirmado que Vargas ha sido detenido y trasladado a las oficinas del Ministerio Público, ubicadas en Santa Cruz, junto a dos empleados de la compañía. Quintanilla ha informado de que la investigación se ampliará al copropietario de la empresa, Marco Rocha, tal y como recoge la agencia boliviana de noticias ABI.

«Mi marido no es un monstruo»

  • Miguel Quiroga, el piloto del vuelo de la aerolínea boliviana LaMia, tenía un procedimiento judicial abierto con el Ejército de Bolivia, con quien había trabajado antes de ser piloto comercial. Ante las acusaciones y reacciones, a esposa del capitán Miguel su esposa salió al cruce de críticas. "Mi marido no es ningún un monstruo", dijo a la televisión boliviana.

  • "Que la gente entienda que mi marido no es ningún monstruo", sostuvo Daniela Pinto a la red de televisión Uno ante recriminaciones en las redes sociales por una supuesta negligencia de su marido que voló la aeronave aparentemente sin combustible de reserva.

  • A causa de esto, la compañía Lamia es investigada por supuestas responsabilidades en la caída del avión, en la que murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas jugadores y directivos del club Chapecoense brasileño, así como periodistas.

  • "Dejen de atacar a mi esposo, que dejen de hablar de cosas que ni ellos mismos saben porque esas personas no se dan cuenta de que mi marido dejó hijos, quienes acceden a las redes sociales", demandó entre sollozos.

El otro titular de la compañía, Miguel Quiroga, era el piloto que volaba el martes y que, además de estar acusado de no haber previsto el abastecimiento de combustible necesario para el viaje, tenía un procedimiento judicial abierto con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), de la que salió de forma irregular.

Los fiscales encargados del caso han recuperado una gran cantidad de información de las oficinas tanto de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) como de la aerolínea en el aeropuerto de Viru Viru, desde donde salió el avión, y en las sedes de ambas entidades.

Toda esta información será analizada por otra comisión, formada por fiscales de Bolivia, Colombia y Brasil, los tres países involucrados en el accidente -Bolivia, el país de donde salió el avión; Colombia, donde tuvo lugar el accidente y Brasil, al que pertenecían la mayoría de los pasajeros-.

La funcionaria ha huído a Brasil

Además de Vargas, continúa la investigación en torno a Celia Castedo, la funcionaria de la AASANA que expidió la autorización de vuelo de la nave, a pesar de haber pedido a la compañía que cambiara su plan porque la autonomía de la aeronave era muy ajustada para el trayecto previsto.

Bolivia ha solicitado a Brasil la expulsión inmediata de Castedo, que pidió asilo político ante el Ministerio Público de Corumbá y la Policía Federal de Brasil después de que las autoridades la acusaran de negligencia.

La solicitud de la ya exfuncionaria de la AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) se tramita en secreto, ya que Castedo teme posibles consecuencias en Bolivia contra ella o su familia, indicó la misma fuente.

Cadena de errores

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín. Una comisión de fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia investigará el accidente de la empresa aérea de capitales venezolanos y bolivianos.

El avión, en el que viajaban 77 personas -entre ellas, el equipo de fútbol de Brasil Chapecoense-, se estrelló en un cerro al sur de Medellín, donde se dirigía para que el club se disputara la final de la Copa Sudamericana, dejando 71 muertos y tan solo seis supervivientes.

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