Edición

Borrar
Fujimori, en 2005.
Internan al expresidente peruano Fujimori

Internan al expresidente peruano Fujimori

El expolítico cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad

COLPISA / AFP

Lunes, 5 de diciembre 2016, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori, de 78 años, hospitalizado de urgencia la noche del domingo por mareos recurrentes que podrían deberse a un accidente cerebro vascular (ACV), se encuentra "lúcido y tranquilo", dijo su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

"El presidente se encuentra lúcido y tranquilo, esperando el resultado de las pruebas que se le practicó", indicó Aguinaga en diálogo telefónico con la AFP sobre los exámenes de sangre y una tomografía cerebral a Fujimori para descartar un nuevo ACV.

Fujimori, quien gobernó Perú con mano dura de 1990 a 2000 y que cumple una condena de 25 años por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue internado el domingo en la clínica Centenario Peruano-Japonesa ante el riesgo de una isquemia cerebral y problemas en el hombro, según explicó el lunes su médico.

"Los mareos le impiden estar de pie", acotó Aguinaga, quien descartó a que esos mareos se deban a la condición de hipertensión o a problemas en sus oídos: "los mareos no se deben a ello", aseguró.

Temprano Aguinaga señaló que "se ha tomado la decisión de evacuarlo a la clínica como consecuencia de que estaba presentando muchos mareos que le impedían mantenerse de pie. Y como hay un antecedente de dos pequeñas isquemias, se tomo la decisión de evacuarlo para que sea evaluado por el neurólogo", dijo al canal N de televisión.

El exmandatario, de origen japonés, sufrió en marzo de 2014 un ACV temporal tras perder la sensibilidad en un brazo. En aquella ocasión una resonancia magnética "arrojó dos pequeños infartos cerebrales, que explican la perdida de sensibilidad en su brazo (izquierdo)", explicó entonces a la AFP el médico.

La isquemia cerebral es una interrupción del suministro de sangre al cerebro, que complica el flujo de oxígeno y puede afectar su funcionamiento. Las funciones del habla y memoria de Fujimori no se vieron afectadas en esa ocasión.

Fujimori autorizó a informar sobre su salud en su cuenta de la red social Twitter: "Me encuentro en la clínica Centenario por dos razones: (por) riesgo de isquemia cerebral (y) por persistentes limitaciones en el movimiento del hombro derecho y hematomas que se han extendido hasta el codo".

El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica. En septiembre fue llevado de emergencia a una clínica por problemas de hipertensión, gástricos y dolores en la lengua. El malestar de Fujimori coincide con la época de indultos que el gobierno otorga a fin de año. El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó en julio que no indultaría al exgobernante, pero aseguró que firmaría una ley de arresto domiciliario si lo pide el Congreso, hoy controlado por la oposición populista del partido fujimorista que dirige la hija de Fujimori, Keiko Fujimori.

Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en 2013 un indulto al entonces presidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de enfermedad terminal para recibir ese beneficio. En julio pasado Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario. No obstante, en septiembre resolvió retirarla. Y en octubre despidió a su abogado.

Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios