Edición

Borrar
Saludo entre Juan Manuel Santos y 'Timochenko', líder de las FARC.
El Gobierno de Colombia y las FARC firman su nuevo acuerdo de paz revisado

El Gobierno de Colombia y las FARC firman su nuevo acuerdo de paz revisado

Esta nueva versión del pacto será refrendada por el Congreso la próxima semana sin necesidad de recurrir a un referéndum

colpisa / afp

Jueves, 24 de noviembre 2016, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Colombia ha firmado este jueves un renegociado acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC para acabar con medio siglo de confrontación armada, que probablemente será ratificado en el Congreso la próxima semana a pesar de la persistente oposición.

Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla marxista, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', han sellado con un "balígrafo" (una bala convertida en bolígrafo) el revisado pacto, en una austera ceremonia.

Las 800 personas invitadas al clásico Teatro Colón de Bogotá contrastaban con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena frente a 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado.

El texto, alcanzado el 12 de noviembre para incluir propuestas de la oposición tras el revés electoral del 2 de octubre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos", ha asegurado Santos, confiado en que la refrendación del texto "sea aprobada en el curso de la próxima semana".

Timochenko, por su parte, ha negado que se depongan posiciones ideológicas. "Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones", ha dicho, al tiempo que propuso conformar un "gobierno de transición" para dar cumplimiento "cabal" al pacto.

Para muchas víctimas, como la excongresista secuestrada por las FARC, Consuelo González de Perdomo, esta es una "oportunidad grandísima" de reconciliación.

Clara Rojas, otra exrehén de esa guerrilla y actual congresista, ha aplaudido el fin de "un gran proceso" y el compromiso de las FARC con la paz.

Esta misma tarde, el acuerdo fue llevado al Congreso, de mayoría oficialista, donde debe aprobarse e iniciarse el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación no sólo de legisladores, sino también de víctimas y opositores. "Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso", declaró a la AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

La decisión, sin embargo, es cuestionada por quienes siguen en contra del pacto, liderados por el expresidente y actual senador de derecha Álvaro Uribe, cuyo partido anunció que llamará a los colombianos a las calles.

Aunque ha reconocido que hubo mejoras con respecto al texto inicial, el expresidente destacó que aún resta cambiar "aspectos sustanciales" y esbozó la idea de juntar firmas para un referendo que revise ciertos puntos de los acuerdos.

"El país dijo paz sí, pero sin impunidad. Y aquí continuamos con impunidad total", ha dicho a la RCN televisión.

Uno de los principales reclamos de la oposición es que el nuevo documento también permite que guerrilleros culpables de delitos atroces pueden presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

"El país en su mayoría acoge este acuerdo de paz porque hemos vivido una guerra de más de 50 años, ya no queremos más derramamiento de sangre", ha dicho Overnis Díaz.

Pero otros, como Dayanna Gil, lo criticaban. "Debería refrendarse a través de un plebiscito, finalmente es la voz del pueblo colombiano, y sería bueno que cada uno de nosotros opináramos sobre nuestro voto, sobre lo que queremos hacer con nuestro país".

Según se ha anunciado este jueves, a partir de la refrendación empezarán a correr los plazos de la implementación, un tema sobre el que gobierno y rebeldes tienen especial premura.

"Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas. Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir", enfatizó Santos.

Aunque las partes sostienen un cese al fuego desde fines de agosto, su fragilidad ha quedado de manifiesto con la reciente muerte de dos guerrilleros en supuestos combates con el Ejército y el asesinato de varios líderes sociales.

El analista Kyle Johnson no duda de la aprobación del Congreso, pero adverte que la oposición complicará la implementación. "Van a dar todas las peleas posibles para que la implementación sea lenta y problemática", ha dicho el experto del International Crisis Group.

La paz en Colombia, sin embargo, no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que el gobierno intenta iniciar una mesa formal de diálogo desde hace meses y que no se ha concretado porque el grupo rebelde aún no libera a un excongresista secuestrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios