Edición

Borrar
En la concesión del indulto se tuvo en cuenta el tipo de delito.
Cuba indulta a 787 presos ante el llamamiento del Papa

Cuba indulta a 787 presos ante el llamamiento del Papa

Quedaron excluidos de la medida los condenados por asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación y tráfico de drogas

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Estado de Cuba concedió el indulto a 787 reclusos en respuesta a la petición del papa Francisco a los jefes de Estado con motivo del Año Santo de la Misericordia, según ha informado este martes la prensa estatal.

La noticia sobre el indulto abre hoy martes la portada del diario oficial Granma, que destaca que "por razones humanitarias" la medida de gracia se extendió también a "mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías".

En la concesión del indulto se tuvieron en cuenta el tipo de delito que llevó al encarcelamiento, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena, mientras quedaron excluidos los condenados por asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas "y otros de extrema peligrosidad", detalla ese medio.

También destaca que el Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, "corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad".

Ese procedimiento, agrega, permite que "un alto" porcentaje de los presos en Cuba quede libre "antes del término de cumplimiento" de la condena.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Raúl Castro indultó a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios