Edición

Borrar
El expresidente Álvaro Uribe saluda a un soldado.
Uribe pide un acuerdo «ya» con las FARC pero exige que incluya «modificaciones de fondo»

Uribe pide un acuerdo «ya» con las FARC pero exige que incluya «modificaciones de fondo»

La guerrilla ELN expresa su "total desacuerdo" con la posibilidad de un "proceso de paz exprés", recalcando que el mismo "no se puede adelantar con límites estrechos en el tiempo

agencias

Lunes, 17 de octubre 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha pedido que se alcance "ya" un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien ha reclamado incluir "modificaciones de fondo" al pactado previamente.

En una serie de once tuits publicados en su cuenta de Twitter, todos ellos encabezados con la expresión "acuerdo ya", Uribe ha formulado una serie de aspectos que deberían ser tenidos en cuenta de cara al cierre un acuerdo final.

"Ya modificaciones de fondo para no entregar el país a FARC", ha puesto en uno de ellos, pidiendo además "Ya devolución de los niños" y "Ya devolución y claridad sobre los secuestrados".

El resto de tuis piden "sancionar debidamente a los responsables de delitos atroces", "evitar la elegibilidad de responsables de delitos atroces y privilegios para el partido de (las) FARC" y "respetar las peticiones de los defensores de los valores de familia".

El ELN, en «total desacuerdo» con «un proceso de paz exprés»

  • La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha expresado su "total desacuerdo" con la posibilidad de un "proceso de paz exprés", recalcando que el mismo "no se puede adelantar con límites estrechos en el tiempo.

  • "No queremos 'el oro y el moro', ni nada para nosotros, sólo que la elite permita la amplia y protagónica participación de mayorías excluidas", ha dicho el grupo a través de su cuenta en la red social Twitter.

  • El pasado 30 de marzo el Gobierno y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados.

Asimismo, ha reclamado "respetar el derecho a la empresa de las gentes honestas del campo", "eliminar las amenazas a la estabilidad fiscal y financiera de la economía nacional", y "eliminar amenazas a la competitividad de la empresa privada".

Contacto entre Uribe y las FARC

Por último, Uribe ha solicitado "eliminar textos que someten a los campesinos a depender de (las) FARC" y "reconocer que el narcotráfico de FARC es también delito promotor de atrocidades".

Los tuits han sido publicados apenas un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pidiera acelerar los contactos con los impulsores del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC, entre ellos el propio Uribe.

Los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana, principales defensores del 'no' durante la campaña hacia el plebiscito, en el que el 50,2% de los colombianos decidió no ratificar el acuerdo sellado entre Gobierno y guerrilla, ya han presentado al Ejecutivo sus propuestas.

En respuesta, las FARC mostraron el viernes su disposición a evaluar las propuestas que los diferentes sectores entreguen a Santos para modificar los acuerdos de paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios