Edición

Borrar
En verde, los departamentos que se han decantado por el 'sí'.
Las regiones más golpeadas por las FARC votaron 'sí' a la paz

Las regiones más golpeadas por las FARC votaron 'sí' a la paz

La Iglesia de Colombia hace un llamamiento a la guerrilla para que mantengan su decisión de alcanzar la reconciliación en el país

EFE

Lunes, 3 de octubre 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opción del "sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el "no" obtuvo la victoria a nivel nacional.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el "sí" obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76 % de los sufragios (1.966 votos).

Asimismo, en San Vicente del Caguán, localidad del departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla, la opción del "sí" ganó con el 62,93 % mientras que el "no" tuvo el 37,06 %.

En Toribio (Cauca), en el suroeste, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "sí" obtuvo el 84,80 % con 6.535 votos, mientras que el "no" alcanzó, el 15,19 % con 1.171 papeletas.

En Turbo (Antioquia), cuyas zonas rurales fueron de las que más se vieron afectadas por masacres de la guerrilla, la opción del "sí" ganó con el 56,05 % (11.278 votos) sobre el 43,94 % (8.843 votos) del "no".

Por otra parte, en Mitú, capital del Vaupés, en la frontera con Brasil, donde una ocupación de las FARC en 1998 causó 41 muertos entre policías, militares y civiles, y 61 uniformados secuestrados durante varios años, el "sí" obtuvo el 75,62 % con 2.705 votos, mientras que el "no" recibió 872.

De igual manera, en Chalán, población del Caribe en la que once policías perdieron la vida a causa de la explosión de un burro al que la guerrilla cargó de explosivos camuflados entre plátanos en 1996, el "sí" ganó con el 65,09 %.

En la región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, el "sí" obtuvo una victoria en todos los municipios que la conforman.

Seguir luchando por la paz

La Iglesia de Colombia ha hecho un llamamiento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que mantengan su decisión de alcanzar la paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, ha pedido a los políticos "mucha prudencia" y que sigan trabajando por la reconciliación, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, había admitido que no tiene un 'plan B' porque no contempla que pueda ocurrir algo así. "Yo estoy seguro de que va a ganar el 'Sí'", afirmó antes de la votación.

Así, el mandatario había advertido de que una victoria del 'No' sería "catastrófica", explicando que, en este caso, se volvería "a lo que había al comienzo de este Gobierno: al conflicto armado".

El 'uribismo', por su parte, afirma que el 'no' es en realidad una vía para abrir las negociaciones con las FARC y corregir el acuerdo. El ex presidente ha aclarado que está a favor de la paz e incluso se ha mostrado dispuesto a participar en una nueva negociación con la guerrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios