Edición

Borrar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entrega una copia del acuerdo de paz en la ONU.
Santos entrega el acuerdo de paz con las FARC al Consejo de Seguridad de la ONU

Santos entrega el acuerdo de paz con las FARC al Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Colombia: "La guerra ha terminado"

colpisa / afp

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colombia ha entregado este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, un instrumento que, según el presidente Juan Manuel Santos, "es una contribución a la paz en el mundo".

Santos ha entregado el documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha confirmado que el próximo lunes estará en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz.

Santos se ha dirigido a la ONU con un discurso que refleja su entusiasmo por el reciente acuerdo de paz con las FARC, en el que proclamó: "La guerra en Colombia ha terminado".

Santos, que habló con una paloma blanca en la solapa, ha utilizado la tribuna de la Asamblea General de la ONU para resaltar las ventajas de un acuerdo de paz que se negoció durante seis años y que pone fin a un conflicto armado que se prolongaba desde hace medio siglo.

"Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental", ha afirmado. "Un conflicto que dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado", ha añadido el gobernante colombiano.

"Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado y que es una contribución a la paz del mundo", ha afirmado Santos en la ceremonia, previa a una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Oriente Medio.

"Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", ha señalado Santos.

A continuación, el presidente ha entregado una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo. Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto tras las prolongadas negociaciones en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Las víctimas «en el centro»

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre. "Es un acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él", ha explicado Santos.

"Es la primera vez que se colocan a las víctimas en el centro de la solución del conflicto", añadió, y "también es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género par darle los mismos derechos a las mujeres y a los hombres".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano "por su visión y determinación". Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: "La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios