Edición

Borrar
Cristina Fernández de Kirchner.
Kirchner declina asistir a la jura de Macri como presidente argentino

Kirchner declina asistir a la jura de Macri como presidente argentino

La disputa entre los mandatarios saliente y entrante se ha encendido debido a los detalles de la ceremonia de traspaso de poderes

colpisa / afp

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, no asistirá este jueves a la ceremonia de jura de su sucesor, Mauricio Macri, a raíz de la decisión judicial que fija el final de su mandato en la medianoche del miércoles, según ha anunciado el portavoz oficial, Oscar Parrilli.

"No se dan las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso -donde jurará Macri-. Un fiscal ha establecido que su mandato cese el miércoles. Es un hecho de gravedad institucional. Habrá vacío de poder durante doce horas", ha afirmado en rueda de prensa Parrilli, frente a la decisión del fiscal Jorge Di Lello de aceptar un reclamo del macrismo, que intenta poner fin a una disputa sobre la ceremonia del traspaso de poder que comienza mediodía este jueves al mediodía.

Macri presentó una medida cautelar, que se saldó con un dictamen positivo de Di Lello, quien posteriormente lo puso a disposición de la jueza María Servini de Cubría para la decisión final. Si la magistrada da luz verde a la decisión, el mandatario electo sería de hecho el nuevo jefe de Estado y podría disponer sin trabas ni discusiones la modalidad de la ceremonia del jueves.

La disputa se inició cuando Macri le pidió en una llamada telefónica a Kirchner que los atributos del mando se los entregase en la Casa Rosada -sede gubernamental- y no en el Congreso. Kirchner dijo que en la llamada Macri le faltó al respeto como mujer. El pleito se desarrolla en un marco de fuerte conflictividad política entre las autoridades entrantes, liberales de derecha, y las salientes, peronistas de centroizquierda, aunque la cuestión sea un simple protocolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios