Edición

Borrar
Reos en la cárcel donde se ha producido el motín.
Mueren al menos 16 presos en un motín en Guatemala

Mueren al menos 16 presos en un motín en Guatemala

Las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla

EFE

Lunes, 30 de noviembre 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, han confirmado este lunes las autoridades.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, ha explicado a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos. También lo ha confirmado el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esquivel ha asegurado que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla. El motín se inició durante la tarde del domingo y se descarta que entre las víctimas haya guardias el penal.

Unidades policiales desplazadas a la prisión

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, ha explicado a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no entraron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.

Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal. Familiares de los reos también han acudido al lugar y están a la espera de contar con información sobre la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.

El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4.000 guardias que vigilan a más de 19.000 reclusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios