Edición

Borrar
Otto Pérez Molina.
La justicia guatemalteca decreta prisión provisional para Pérez Molina

La justicia guatemalteca decreta prisión provisional para Pérez Molina

El expresidente ha acudido a un tribunal de la capital para responder por su presunta implicación en la trama corrupta 'La Línea', que le ha llevado a dejar el poder a escasos meses de traspasar el bastón de mando

europa press

Viernes, 4 de septiembre 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ha ordenado la prisión provisional para Otto Pérez Molina, quien ha cedido este mismo jueves la Presidencia de Guatemala al hasta ahora su 'número dos', Alejandro Maldonado, cuando se inicia un proceso judicial en su contra por su presunta participación en una trama corrupta.

El juez ha aplazado la audiencia de primera declaración del expresidente y le ha enviado a prisión provisional al cuartel de Matamoros, la cárcel para hombres de la zona 1. "Hay que dejar claro que no es prisión preventiva, sino provisional", ha dicho Gálvez, en unas declaraciones que publica el diario 'Prensa Libre'.

Pérez Molina permanecerá en la prisión a la espera de que continúe la audiencia, algo que tendrá lugar este mismo viernes. El abogado del ex mandatario, César Calderón, ha criticado la medida, al entender que "no hay peligro de fuga" ya que Pérez Molina se ha presentado este jueves de forma voluntaria en el juzgado.

El recién dimitido presidente acudió a primera hora de la mañana a un tribunal de la capital para responder por su presunta implicación en una trama corrupta conocida como 'La Línea' y que le ha llevado a dejar el poder a escasos meses de traspasar el bastón de mando.

Ante el juez, la Fiscalía le ha acusado al poco de iniciar la vista de "ser parte de una asociación criminal con propósito de defraudar al Estado".

En torno a un centenar de personas, entre ellas el dimisionario mandatario, se han visto salpicados por el denominado caso 'La Línea', que investiga una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

La Fiscalía ha asegurado este jueves que, "en calidad de presidente", Pérez Molina tenía "conocimiento pleno" y "colaboraba" para "colocar personal" en la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma, la organización podía mantener "operaciones plenas" y se redistribuía "el 50 por ciento de las ganancias".

Pérez Molina asegura que dará la cara

Tras comparecer ante el juez y antes de ser trasladado al cuartel de Matamoros, Pérez Molina ha dicho que va a ser "respetuoso" con los que dijo Gálvez, aunque reitera que de haber querido fugarse lo hubiera hecho. "Desde hace ocho días tuve herramientas", ha apostillado.

Sin embargo, el ex presidente defiende que ha acudido "a dar la cara". En unas declaraciones a la prensa que se congregaba en la puerta del tribunal, Pérez Molina ha afirmado que este mismo viernes va a comparecer y a demostrar que es inocente de los cargos que se le imputan -- asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera--.

Días agitados

Pérez Molina presentó el miércoles su renuncia después de que el juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala habiera dictado una orden de detención en su contra. El presidente se vio despojado de su inmunidad el pasado martes --con el voto del Congreso-- tras la apertura de las investigaciones en su contra.

El mandatario saliente ha lamentado en una entrevista a Radio Sonora previa a su comparecencia la situación que le "toca vivir" pero ha defendido que quiere responder "con honor y dignidad" a las acusaciones, en lugar de huir o pedir asilo político en otro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios