Edición

Borrar
El exministro basileño José Dirceu.
Detenido el exministro José Dirceu por el escándalo de Petrobras

Detenido el exministro José Dirceu por el escándalo de Petrobras

El juez sospecha que quien fue uno de los hombres más influyentes de Lula da Silva se benefició de los desvíos de dinero ocurridos en la petrolera estatal

colpisa / afp

Lunes, 3 de agosto 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido este lunes a José Dirceu, exministro y exjefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, por el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras. La operación ha sido realizada por 200 efectivos en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro.

"Fue detenido en su casa en Brasilia", ha confirmado un asesor de las fuerzas de seguridad en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, donde se tramitan las causas de la esfera privada del megafraude que salpica a buena parte de la élite brasileña. La investigación busca determinar delitos de corrupción activa y pasiva, formación de organizaciones criminales y lavado de dinero, según ha señalado un comunicado distribuido por la Policía.

Dirceu, una figura central en el Partido de los Trabajadores (PT) -perteneciente a la izquierda- y del gobierno durante el primer mandato de Lula (2003-2010), ya cumplía una condena de reclusión por una causa anterior conocida como "mensalao", por un esquema de pagos mensuales para comprar apoyo político.

Corrupción desde el primer Gobierno de Lula

La Fiscalía argentina señala que Dirceu, de 69 años, orquestaba la corrupción ya desde el primer Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. "La red (de corrupción) de Petrobras se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el sistema de sobornos" parlamentarios descubierto en 2005, durante el primer mandato de Lula, y que llevó a prisión a 25 políticos y empresarios, entre ellos el propio Dirceu, ha señalado el fiscal Carlos Fernando Santos Lima.

Este lunes, la Policía brasileña ha recibido una orden judicial para realizar tres arrestos preventivos, cinco temporales y seis conducciones coercitivas para declarar ante las autoridades. También han sido secuestrados bienes, inmuebles, y bloqueados activos de los investigados. Todos los detenidos serán trasladados a Curitiba para responder ante el juez.

La gigantesca confabulación para estafar a Petrobras involucra a exejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, todos investigados por delitos ligados a la manipulación de contratos mediante pago de sobornos, que según las denuncias, pasaron a engrosar fortunas personales y también sirvieron para financiar partidos políticos.

La trama, que ha supuesto más de dos mil millones de dólares en pérdidas a Petrobras, ya llevó a prisión al extesorero del PT, Joao Vaccari y a los presidentes de las gigantes de la construcción Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios