Edición

Borrar
Miguel Henrique Otero.
«Resistiré hasta que pueda escribir 'Venezuela retomó la democracia'»

«Resistiré hasta que pueda escribir 'Venezuela retomó la democracia'»

Miguel Henrique Otero, cuyo medio ha sido denunciado por el Gobierno de Maduro, alerta sobre la "terrible" situación que atraviesa el país latinoamericano

María Eugenia Alonso

Domingo, 14 de junio 2015, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Henrique Otero dirige el único periódico crítico de tirada nacional que queda en Venezuela. 'El Nacional', una de las referencias informativas de América Latina, lleva meses sobreviviendo gracias a la ayuda de una quincena de rotativos del continente que le prestan papel para que pueda imprimirse. El Gobierno de Nicolás Maduro castiga su independencia al obstaculizarle la compra de papel.

"Me han ofrecido comprar el periódico hasta tres veces y les he dicho que no", asegura el presidente editor del periódico, quien advierte a los testaferros del chavismo de que no tirará la toalla. "Resistiré aquí hasta que pueda escribir el titular: Venezuela retomó la democracia y hasta que los venezolanos en el exterior regresen a reconstruir el país".

Otero, cuyo medio ha sido denunciado por el 'número dos' del Ejecutivo, Diosdado Cabello, por reproducir informaciones de medios extranjeros que le relacionan con una investigación en EE UU por supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero, agradece a Felipe González que con su viaje a Caracas "pudo desnudar el régimen" en "represión y exclusión". "Su visita ha ayudado mucho", admite el periodista.

El expresidente español señaló a su vuelta a Nicolás Maduro como el "responsable" de la "catástrofe" que vive el país. Para Otero las palabras de González tienen "aún más valor porque se trata de un hombre de izquierdas" que podría haber sentido una cierta empatía por un régimen que, en sus palabras, "ha llevado al país a una situación terrible desde el punto de vista social y económico". Venezuela tiene una inflación del más de 100%, tiene un tema de desabastecimiento terrible, los productos básicos no existen y hay inseguridad", recuerda el director de El Nacional.

Una situación que confía cambie pronto. "El chavismo está en una situación de desestabilización total", sostiene Otero. ¿La solución? "Una salida electoral que posibilite el cambio" dice, aunque, los antecedentes no estén con él. En América Latina en estos casos se producen rupturas que llevan a cosas muy inconvenientes, explica el periodista.

Podemos y el chavismo

Con respecto si hay un paralelismo entre el partido de Pablo Iglesias y el chavismo venezolano, Otero recuerda como "Hugo Chávez llegó con piel de cordero" y después "se fue transformando" y alerta de que los líderes de Podemos "tienen frases del chavismo captadas en sus inicios". "Monedero y después Iglesias trabajaron con el Gobierno, ellos redactaron todas las leyes del Estado comunal", defiende el director de 'El Nacional', e insiste en que "hay unos pagos oficiales en divisas" que así lo demuestran. El venezolano, que ve "muy peligroso" el auge de Podemos, atribuye al fallecido presidente Chávez "la idea de crear un partido y desarrollarlo en España". "Les convenció de ello", sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios