Edición

Borrar
Guerrillero del ELN.
El ELN, dispuesto a dialogar con el Gobierno colombiano y a dejar las armas

El ELN, dispuesto a dialogar con el Gobierno colombiano y a dejar las armas

La guerrilla aceptaría así la propuesta lanzada por el presidente Santos, quien también desea acelerar las negociaciones con las FARC para alcanzar la paz este año

EFE

Miércoles, 7 de enero 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado por medio de su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', que está dispuesta a dialogar con el Gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz.

Esta intención ha sido consignada en la 'Declaración Política' del V Congreso del ELN, leída por 'Gabino' y publicada en vídeo en la página web de esta guerrilla, en la que señala que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia". "Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", señala la declaración.

El ELN, que desde enero del año pasado mantiene diálogos "exploratorios" con el Gobierno con el objetivo de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años con las FARC, ha dicho que el éxito final de esta iniciativa está en manos del Estado. "El Gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos", añade el jefe del ELN.

La oferta de Santos

El mensaje se da conocer dos días después de que Santos reiterase su invitación a este grupo a seguir los pasos de las FARC en cuanto a la negociación y la declaración de un cese unilateral e indefinido del fuego, que está vigente desde el pasado 20 de enero.

"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese del fuego unilateral como lo hizo las FARC. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo, lo más pronto posible, sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", manifestó Santos el lunes en Cartagena, después de reunirse con sus negociadores de paz y con asesores internacionales.

El pasado 29 de diciembre el ELN había publicado en su web que hoy, 7 de enero, haría un "anuncio especial" con motivo del 50 aniversario de la toma armada de Simacota, localidad del departamento de Santander (noreste) que fue el primer pueblo atacado por esa guerrilla. Según la declaración leída por 'Gabino', desde entonces "las cosas siguen igual" en el país y por eso la lucha del ELN "sigue en pie". "Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios