Maduro dice que la única forma de liberar a Leopoldo López sería un caje

El presidente venezolano, Nicolás Maduro /
El presidente venezolano, Nicolás Maduro

El presidente venezolano abre la puerta a firmar un indulto para el opositor y "montarlo en un avión" para que se vaya a los EE UU si Washington libera a un líder independentista puertorriqueño

AGENCIAS CARACAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que "la única forma" de que firme un indulto presidencial a favor del apresado líder opositor Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

"La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", ha sostenido el gobernante venezolano.

La mujer de López considera un "chantaje" la oferta

La mujer del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha considerado un "chantaje" la oferta realizada por Nicolás Maduro y ha subrayado que la excarcelación de su marido no debería ser "un tema de canjes", sino de "justicia".

Para Tintori, el mandatario venezolano viene a reconocer con sus declaraciones que López "es un preso político" y que "no hay independencia de poderes". "Ningún preso político está sujeto a chantaje para su liberación", ha criticado en Twitter.

La mujer del dirigente opositor ha insistido en que "éste no es un tema de canjes, es un tema de justicia" y ha pedido a Maduro que deje de lado el "miedo" y libere a López. El líder de Voluntad Popular podría ser condenado hasta a diez años de cárcel por su presunta participación en las manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

Maduro ha aludido al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo el pasado jueves en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien lo instó a liberar a Leopoldo López, apresado y sometido a juicio penal por unos hechos de violencia registrados en Caracas hace once meses.

La conversación entre Biden y Maduro fue "breve y cortés", de unos "dos o tres minutos"; se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ha explicado en Washington un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.

Sería "muy descortés estar contando detalles de lo que le dije o él me dijo (...), porque el encuentro se dio de manera casual (...); lo cortés no quita lo valiente" y por ello hubo "un saludo respetuoso mutuo", ha replicado Maduro. Biden "dijo cosas, y yo otras, unas cordiales, otras no tanto", pero en definitiva, ha añadido Maduro, le repitió al vicepresidente estadounidense que "Venezuela exige respeto" y busca "buenas relaciones, sin condicionamientos".

En ese sentido, ha remarcado que el proceso judicial que afronta Leopoldo López no es de incumbencia de otros países ni organismos internacionales sino competencia soberana y exclusiva de la justicia de Venezuela. "¿Que quieren buenas relaciones? Nosotros también, sin condicionamiento. Del resto, eso es un asunto de la nación y la justicia venezolana", ha insistido.

Sanciones

Durante la conversación con Biden, siempre según el funcionario de su oficina en Washington, Maduro aludió a sanciones que Estados Unidos ha decidido aplicar a funcionarios acusados por ese país de violar derechos humanos en la represión a las protestas antigubernamentales que vivió Venezuela a inicios de 2014 y que dejaron 43 muertos, que Maduro le atribuye a Leopoldo López.

Maduro ha pedido varias veces la liberación del puertorriqueño López Rivera, encarcelado desde hace más de tres décadas en una cárcel de Estados Unidos. El independentista, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, cumple hace 33 años una condena de 55 años por conspiración sediciosa, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga. Es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Fotos

Vídeos